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El centro del país se expande por consumo interno, el sur sufre por el petróleo

De las regiones económicas de nuestro país, solo la del centro tuvo una aceleración respecto al trimestre previo, mientras que el Norte y Centro-Norte del país se expandieron a menor ritmo y el Sur frenó su crecimiento económico.

 



1 abril, 2016



Durante el cuarto trimestre de 2015, las economías regionales tuvieron una expansión económica a un menor ritmo respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del banco central, explicó que la disminución en el crecimiento se debió a un estancamiento de las exportaciones manufactureras, por la baja en la actividad industrial en Estados Unidos.

Otra de las razones fue la disminución en la actividad minera y la construcción, así como a un desempeño menos favorable en el sector agropecuario.

De las regiones económicas de nuestro país, sólo la del centro tuvo una aceleración respecto al trimestre previo, mientras que el Norte y Centro-Norte del país se expandieron a menor ritmo y el Sur frenó su crecimiento económico.

La disminución en las regiones norte y centro-norte se debió principalmente a la manufactura y la construcción de acuerdo con Chiquiar.

En tanto que el estancamiento en el sur se atribuyó principalmente a que la extracción de petróleo tuvo una tendencia negativa.

“Aún con la situación del sector petrolero que se está viviendo, no podríamos concluir que la región sur del país exista una crisis, simplemente hay un menor crecimiento económico, hay un estancamiento de la actividad petrolera en el corto plazo”, argumentó.

En contraste, la región centro tuvo una mejor actividad principalmente a servicios y ciertos tipos de manufacturas más relacionadas con el mercado interno.

En cuanto a las perspectivas sobre las economías regionales, la mayoría de los directivos empresariales entrevistados por el Banxico espera una expansión de la demanda por los bienes y servicios que ofrecen en los próximos 12 meses.

Las razones enlistadas son la recuperación del consumo privado, los efectos de las reformas estructurales, las estrategias de publicidad implementadas para la atracción de clientes y el dinamismo del sector turístico (con información de Notimex).





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