El Contribuyente
Síguenos
empty

Ecuador subirá impuestos por terremoto

El gobierno de Ecuador estima que el costo de la reconstrucción por el movimiento sísmico de 7.8 grados que golpeó a la nación sudamericana el 16 de abril es de 3 mdd. Para financiarla subirá el IVA y el ISR.



22 abril, 2016



La medida temporal la dio a conocer el presidente de la nación, Rafael Correa. La tasa aplicable del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se elevará en dos puntos por un año, del 12% actual a 14%. Mientras que el equivalente al Impuesto Sobre la Renta subirá 3% y se le agregará un 0.9% extra a personas físicas con patrimonio igual o mayor a 1 millón de dólares (mdd).

También se les descontará un día de sueldo a los empleados de más altos salarios. "Si se gana 1,000 (dólares) se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2,000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5,000, que contribuiremos un día durante cinco meses", explicó Correa.

Por ahora no existen cifras exactas de los daños y costos de reconstrucción que deberá pagar el país sudamericano, pero el gobernante estimó “a ojo de buen cubero”, que serían de alrededor de 3 mdd.

"Si estoy en lo cierto, esto significa cerca de tres puntos de pérdida del PIB", agregó en conferencia de prensa desde la capital ecuatoriana.

Vía El País





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas