El Contribuyente
Síguenos
empty

Deuda total de México seguirá en máximos (por lo menos) hasta 2021

De acuerdo con cálculos de Hacienda, la deuda del gobierno mexicano seguirá por arriba de 45% del PIB al menos hasta 2021, cifra por encima de la deuda de cualquier otro gobierno en la historia de nuestro país.



7 abril, 2016



La deuda del gobierno mexicano seguirá se mantendrá en máximos históricos por lo menos hasta el año 2021, si todo sale como lo planea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto es lo que se revela en las proyecciones hechas por Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica, que entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados.

Al terminar 2016, se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) sea equivalente a 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB), casi 11 puntos porcentuales arriba de la deuda en 2012.

El SHRFSP es el conjunto de las obligaciones contraídas tanto por las entidades adscritas al sector público como por las entidades privadas que actúan por cuenta del gobierno federal, así como las deudas de gobiernos anteriores.

El gobierno espera que en 2017 y 2018, la deuda equivalga a 48.3% y 47.9% del PIB, respectivamente, pero para ello se deben cumplir las medidas de austeridad anunciadas (lo que no se hizo en 2015) y la meta de crecimiento de la economía de alrededor de 3% anual.

“En esta relación, si el denominador (PIB) crece mucho, la razón (deuda) disminuye pero no vemos condiciones para que la economía mexicana crezca más de 3% en los siguientes años”, comentó en entrevista el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

Para 2021, Hacienda prevé que el SHRFSP se ubicará en 46.8%, apenas 1.5 puntos porcentuales menos frente al estimado de 48.3% de 2017.

Para llegar a este punto, las autoridades esperan que el déficit público incluyendo inversión, sea de 3% en 2017 y 2.5% en de 2018 a 2021, lo que contrasta con el déficit de 4.6% registrado en 2014.

Mientras que el crecimiento lo estimó entre 2.6% y 3.6% tanto para 2016 y 2017, sin embargo la cifra más baja de este rango está por arriba de lo estimado por los analistas del sector privado: 2.4% (con información de Expansión).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas