El Contribuyente
Síguenos
empty

Declaraciones prellenadas, sólo para casos sencillos

Hay personas físicas tienen que deben acudir al SAT para aclarar qué datos son deducibles, por ejemplo, aquellas que tienen intereses reales pagados por créditos hipotecarios, informaron funcionarios.



1 abril, 2016



Las declaraciones prellenadas están enfocadas a contribuyentes que tienen un comportamiento muy simple más que para los que tienen uno complejo, como quien tiene intereses reales pagados por un crédito hipotecario, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto es porque “el SAT no puede distinguir si ese crédito que tiene es para su casa habitación o para rentar un departamento, la deducibilidad del interés real de un crédito hipotecario es cuando se adquirió una casa para vivir en ella no para rentar”, aclaró Aristóteles Núñez, jefe del SAT. 

Mencionó que entre las declaraciones propuestas por el SAT, una tiene la modalidad para llenar los ingresos y sus gastos.

“Esa es la declaración anual que tenemos desde 2014 y 2015, muy sencilla, incluso es la que más están usando ahorita”, dijo.

En algunos casos el contribuyente podrá que seleccionar o agregar sus gastos a deducir, que deben estar autorizados por el fisco. 

Si el causante incluye en su lista deducciones gastos que no están autorizados, el SAT va a rechazar la devolución, afirmó Claudia Covarrubias, administradora c entral de Servicios Tributarios al Contribuyente.

En este caso, afirmó, el contribuyente tiene que acudir a la autoridad fiscal, quien aclarará por qué retiró esa devolución.

El jefe del SAT informó que se apoyará al contribuyente para sus declaraciones a través de 69 módulos en sus instalaciones, más 200 módulos itinerantes y 300 módulos en universidades, que atenderán de 8:30 a 4:30 de la tarde. 

“Los auxiliaremos y poco a poco iremos reconociendo una retroalimentación que nos van a dar los contribuyentes para perfeccionar esta modalidad”, dijo.

Informó que hasta el 30 de marzo se reportaban 170 mil declaraciones anuales de personas físicas y esperan que al cierre se reciban 4.6 millones.

Detalló que alrededor del 12% ha sido por prellenado, y de esa cantidad, 6% ha sido a través de dispositivos móviles. 

El funcionario recordó que el año pasado se devolvieron casi 14,000 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta a poco más de 1.8 millones de contribuyentes asalariados en México.

“El 88% de las personas físicas que reciben ingresos por salarios tiene un saldo a favor y se lo queremos devolver en 5 días”, aseguró.

Por eso, explicó, este año se le ofreció una declaración propuesta a casi un millón de contribuyentes asalariados en México que les facilite obtener su devolución.

Prevé devolver 3,000 mdp automáticamente

El SAT informó ayer que 6,804 contribuyentes obtuvieron la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de forma automática por un monto total de 280.3 millones de pesos.

A estas empresas se les devuelve alrededor de 5,000 millones de pesos anualmente y si la devolución automática se realizará todo el año “estaríamos devolviendo poco más de 3,000 millones de pesos a estas empresas”, aseguró.

Con esto, dijo, se hace un giro total de lo que la autoridad fiscal ha venido haciendo en los últimos diez años.

“Gracias a esta transformación que hoy arranca, esperamos que los tiempos de dictaminación de procedencia de las devoluciones en lo general se reduzca 30% y para los directamente beneficiados en más de 80%. Además, se estandarizan los criterios para su aprobación rápida en todo el país eliminando cualquier discrecionalidad o diferencia de criterios regionales”, agregó Adrián Guarneros, administrador general de Planeación del SAT.

En cuanto a las personas morales, Núñez informó que hasta el lunes 28 de marzo el SAT había recibido 345,000 declaraciones de personas morales.

“Lo que estamos esperando es que se pueda hasta el día de hoy recibir declaraciones por 540,000 personas morales”, afirmó ayer el funcionario.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas