El Contribuyente
Síguenos
empty

Deben comparecer Videgaray, Núñez y Andrade, por Panamá Papers

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscará reactivar la comisión que investigaba los conflictos de interés entre el gobierno federal y Armando Hinojosa, empresario constructor de la "Casa Blanca" de Peña Nieto, quien movió una fortuna en paraísos fiscales.



5 abril, 2016



Después de que se conoció el caso Panamá Papers, los diputados de Morena pedirán la comparecencia del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como la renuncia del Secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade.

Así lo informó la diputada Rocío Nahle García, quien precisó que dicha bancada reactivará la solicitud para que se instale la Comisión Investigadora sobre la relación entre el titular del Ejecutivo Federal y la empresa Higa, tras lo publicado el lunes.

La coordinadora de los diputados de Morena consideró que los titulares de Hacienda y del SAT deberán explicar ese escandaloso tema de corrupción internacional, en el que está involucrado el dueño del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, mientras que el titular de la SFP deberá presentar su renuncia a la brevedad, porque sólo se dedica a proteger intereses de amistades.

En conferencia, la legisladora destacó que su partido buscará revivir dicha comisión, como lo hizo en su momento esa fracción parlamentaria en la legislatura pasada con la “Casa Blanca”, toda vez que Grupo Higa está involucrado nuevamente.

Explicó que, según datos de la Auditoría del 2014, a Higa le fueron asignados diversos proyectos como el Acueducto Monterrey 6, la ampliación del Hangar Presidencial, el Museo del Barroco, el Hospital de Zumpango y la Universidad Autónoma del Estado de México, así como vialidades en esa entidad.

“Son un sinfín de obras que se le han adjudicado en forma directa; calculamos que son más de 60,000 millones de pesos del erario; cuando hemos solicitado información, nos responden que es clasificada. Éste es el contratista directo de Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

La legisladora veracruzana aseveró que es demasiado lo que se roban los funcionarios, y comparado con lo que hace el crimen organizado resulta cosa de niños.

Ante estos hechos de corrupción, tiene que comparecer aquí el funcionario del SAT y el propio Secretario de Hacienda. Por lo que toca a la SFP, hasta ahora hace caso omiso a todo lo que la Auditoría Superior de la Federación reporta.

Nahle García consideró que este caso demuestra una descomposición política, económica y social que coloca a México como uno de los países más corruptos del mundo.

“Hoy, con este lavado de dinero, entendemos porque quien se dedica al narcotráfico se pasea aquí en el país como ´Juan por su casa´, porque la banda más fuerte está en Los Pinos”, enfatizó.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas