El Contribuyente
Síguenos
empty

Da Hacienda 10 mmdp a estados

La SHCP informó de la entrega de los recursos en el marco del seminario “La Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: un paso en la dirección correcta”



26 abril, 2016



Para compensar la caída de ingresos por concepto de Participaciones Federales de 13 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a los estados 10 mil mdp.

Estos recursos salieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informó Marcela Andrade, titular de la Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

A su vez, la funcionaria exhortó a los gobiernos locales a elevar los ingresos propios y a ajustar el gasto público para poder hacer frente al entorno internacional de bajos precios del petróleo.

“Nosotros como federación estamos haciendo esta parte de ajuste y, derivado del entorno macro que tenemos, es obvio que los estados tendrían que estar haciendo lo mismo”, argumentó.

Tras la reforma energética, se hicieron cambios al FIEIF, por lo que ahora está fijo en la Ley de Ingresos, y cuenta con un presupuesto para este año de 40 mil mdp, de los cuales ya se usó la cuarta parte.

El FIEF fue diseñado para que los estados no estén a expensas de los precios del petróleo, y se compense su pérdida de participaciones cuando bajan, lo que sucedió en los primeros dos meses del año.

Sin embargo, en abril  las participaciones tuvieron un incremento considerable a consecuencia de las declaraciones anuales de los contribuyentes, con lo cual tan sólo en abril se ubican 16 mil millones de pesos por arriba de lo programado.

Vía Notimex





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas