El Contribuyente
Síguenos
empty

Conoce por qué los mexicanos “brillan” en el #PanamaPapers

Empresarios que aceptan relación con sociedades offshore, políticos que niegan estar involucrados y hasta un priista al que Mossack Fonseca le negó sus servicios destacan entre los exhibidos en este escándalo de evasión fiscal.




5 abril, 2016

Entre los mexicanos cuyos nombres aparecen en Panama Papers están empresarios políticos, narcotraficantes y celebridades que han usado el despacho especializado en crear offshores, Mossack Fonseca, para mover su dinero en paraísos fiscales.

Estos mexicanos serán investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, en el caso de los funcionarios, por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo con lo declarado por las autoridades.

La investigación podría durar dos años, según declaró el titular del SAT Aristóteles Núñez, además de afirmar que es imposible dar un estimado de cuánto dinero de connacionales está depositado en ese tipo de cuentas.

Entre los nombres que se han dado a conocer destaca el de Juan Armando Hinojosa, socio de Grupo Higa, la constructora del escándalo de la Casa Blanca. Hinojosa movió 100 millones de dólares (mdd) a cuentas en Nueva Zelanda, usando los nombres de su madre y su suegra. Desde que salió a la luz el tema, no ha dado entrevistas.

Por su parte Alfonso de Agoitia, vicepresidente de finanzas de Televisa, quien compró a la empresa Ucetel ubicada en las Bahamas para adquirir a través de ella un departamento (lo que no se concretó), respondió que no hubo nada ilegal en ello y que pagó todos sus impuestos.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es nombrado como uno de los que hizo contacto con la empresa panameña, pero no queda claro si estaba entre sus clientes, a lo que el propio Lozoya negó “haber registrado o creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas bancarias en ese país”.

El dueño de Televisión Azteca y Grupo Salinas, respondió a través de su oficina de prensa que todas sus operaciones financieras se hacen en estricto apego a derecho y calificó de “amarillismo” a las acusaciones hechas en su contra.

Los papeles revelaron que Ricardo Salinas Pliego compró dos empresas en paraísos fiscales para adquirir a través de estas obras de arte y administrar un barco privado.

El candidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, también apareció en el escándalo de las filtraciones, ya que su hijo Omar Yunes está vinculado a la creación de un offshore en Nueva Zelanda, de acuerdo con las revelaciones.

Al respecto, el político respondió que son falsas las acusaciones y que su hijo no tiene relación con las filtraciones. “Jamás tuvo la intención, no conoce a estos personas y nunca ha querido crear un fideicomiso”.

Carlos Hank Rhon no tuvo una empresa offshore… porque Mossack Fonseca lo rechazó debido a su mala reputación, de acuerdo con un correo interno de la empresa panameña.

“Hemos encontrado información negativa relacionada con este individuo y su familia (…) No recomendamos vender compañías a este cliente si el Sr. Hank Rhon se encuentra involucrado”, se puede leer en las filtraciones.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El caso del hijo del prominente priista Carlos Hank González es el único hasta ahora de un empresario mexicano al que la compañía Mossack Fonseca le negó sus servicios (con información  de Proceso, El Economista y Homozapping).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo hacer válidas tus vacaciones dignas? La STPS da estas recomendaciones

¿Por qué debes cambiar tu crédito Infonavit en salarios mínimos antes de 2023?

Esperan que SAT otorgue beneficios fiscales en 2023

Así se acreditan los traspasos entre cuentas bancarias de un contribuyente, si el SAT presume que son ingresos

¿Recibiste dinero prestado? Evita pagar impuestos