El Contribuyente
Síguenos
empty

Conoce la ley que va a limitar el endeudamiento de los estados

La Ley de Disciplina Financiera establece los requisitos contratación y la modificación de límites de deuda



28 abril, 2016



El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de promulgación de la Ley de Disciplina Financiera, que busca limitar el endeudamiento de las entidades federativas.

Dicha ley tiene la intención de bajar el costo de endeudamiento de los estados y municipios. Para logralo, regula la forma en que la Federación puede dar garantías a éstos al momento de solicitar un crédito.

A la promulgación acudió el secretario de Hacienda, Luís Videgaray, quien afirmó que si bien la ley es necesaria para garantizar la disciplina fiscal de los estados, México en realidad no tiene un problema de deuda subnacional, ya que representa sólo el 3.1% del PIB.

“Esta cifra, si la comparamos con la de otros países, es una cifra baja, por ejemplo en Estados Unidos representa el 17.9%, en Brasil es el 12.4% y en Argentina es el 7%”, precisó el funcionario.

En tanto, el presidente de la República destacó las bondades de esta ley como la creación de un fondo de desastres naturales por estado, el establecimiento claro de requisitos para contratar deuda pública y  la modificación de los techos de endeudamiento en función de la capacidad de pago.

“Con la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, México da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas… con este nuevo ordenamiento el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica”, declaró Peña Nieto.

Los 5 puntos principales de la ley con los que busca regular el endeudamiento de las entidades federativas y los municipios son:

1.-  Obliga a los gobiernos locales a destinar los excedentes de ingresos o superávits en proyectos de inversión o al pago de deuda. 

2.- Los ciudadanos tendrán el derecho a conocer los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda. 

3.- Fija techos de financiamiento neto a los que podrán acceder, estados y municipios, cada año.

4.- Establece que la totalidad de las contrataciones de deuda de los entes públicos locales, se haga mediante procesos competidos. En ellos, se elegirá a partir de la propuesta bancaria con el menor costo financiero.

5.- Crea el Registro Público Único, permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público–privadas, deuda de corto plazo u otras. 

6.- La contratación de nueva deuda de los estados deberá ser aprobada por el 66% de los diputados locales.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas