El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo se adquirirá el seguro de vida para el RIF?

La Asociación Mexicana de Seguros también diseña un seguro de gastos médicos indemnizatorios y uno de daños



20 abril, 2016



El seguro de vida que anunció el gobierno federal para los nuevos y actuales afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrá adquirirse a partir del segundo semestre del año dentro del portal de SAT.

En un micrositio del RIF habrá un vínculo con las 12 compañías que están en coaseguro y ahí se hará el trámite para tomar la cobertura, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Las aseguradoras esperan llegar a 20 o 25 por ciento de los afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que implicaría entre 900 mil y un millón 125 mil contribuyentes, con la puesta en marcha de nuevos seguros inclusivos que buscan promover la formalidad.

 “El seguro lo estamos diseñando todavía. No tenemos el producto final, lo estamos armando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La idea es que se venda a través del portal del SAT (Servicio de Administración Tributaria)”, dijo el presidente de la AMIS, Mario Vela.

Explicó que de forma automática, cuando una persona se dé de alta en el SAT tendrá la oportunidad de asegurarse y tener ese beneficio, el cual se podrá ampliar a toda la familia. “Debes tener un beneficio para que la gente se pueda dar de alta”, aunque todavía falta avanzar en temas en el portal.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, estimó que además del seguro de vida que anunció el gobierno federal, también se diseña un seguro de gastos médicos indemnizatorios y un seguro de daños “y esto esperemos que antes de que termine el año o a más tardar en el primer trimestre de 2017 estén los tres”.

Con esto se estima que de los 4.5 millones de afiliados al RIF, entre 20 y 25 por ciento adquieran un seguro y que será un producto similar al de microseguros con precios bajos y cierta suma asegurada, aunque dado el ramo se consideran seguros inclusivos.

“Ahorita tenemos en vida, como microseguros en la base de la pirámide, como 12 millones de asegurados, hay que ser optimistas; pensamos tener un 20 o 25 por ciento (de los 4.5 millones que hay en el RIF) que es una muy buena respuesta”, mencionó Arias.

 “Un punto muy importante es que vamos a darles todos ellos la posibilidad de que puedan incorporarse después a otro tipo de seguros. Nosotros le llamaríamos a este seguro inclusivo porque está yendo a otro segmento”, indicó Arias.

“Las personas que están en el RIF como tienen una actividad económica no están en la línea que se consideraría de pobreza que es lo que determina un microseguro, están ligeramente arriba”, agregó (Con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas