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Colima amplía el plazo para subsidiar la tenencia

El plazo original para acceder al subsidio terminaba en marzo, sin embargo, legisladores locales lo ampliaron a mayo

 




1 abril, 2016

Diputados locales de Colima aprobaron una ampliación en el plazo para pagar la tenencia vehicular con subsidio, así como un descuento en el holograma anual.

La medida pasó en sesión extraordinaria de la 58 legislatura del estado de Colima, con lo que el plazo inicial para beneficiarse del subsidio, que era de enero a marzo, se extendió hasta mayo.

"Para establecer como plazo para el pago de las contribuciones vehiculares procedentes, de enero a mayo de 2016, lo que significa ampliar a abril y mayo en los que seguirán gozando de subsidio en el impuesto sobre tenencia vehicular", dijo al proponer la medida la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea.

Agregó que se busca apoyar a los automovilistas "afectados por los embates de la mala economía por la que atraviesa el país, han tenido dificultades para el pago de la tenencia y el holograma".

Por su parte la diputada priista Graciela Larios Rivas propuso que para que la población pueda ponerse al corriente en este pago, también se condonara el 100% en las multas y en los recargos que se hayan generado por la falta de pago de tenencia y holograma.

Asimismo, solicitó ampliar los beneficios a los concesionarios de transporte público, a fin de promover una regularización que les permita la correcta circulación.

Además contempla la condonación de los recargos y multas por el pago extemporáneo del revalidado de las concesiones y permisos, causados tanto en el ejercicio fiscal 2016, como en anteriores.

No obstante, se aclaró que para acceder a estos beneficios, los contribuyentes no deberán tener adeudos en otros impuestos, derechos, aprovechamientos y multas de los distintos niveles de gobierno.

A propuesta del diputado del PAN Javier Ceballos Anguiano se aprobó también un descuento de 50 por ciento en la renovación de licencias vehiculares.

Los subsidios y exenciones a la tenencia vehicular han sido criticados por especialistas debido a que fomentan el uso del automóvil en detrimento de recursos que se pueden usar para apoyar el transporte público.

"La tenencia tiene todas las propiedades que nos gustan de un buen impuesto, es progresivo (pagan más quienes más tienen), nacional, de fácil cobro y además es un impuesto verde", mencionó Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Con información de Notimex y Reforma).

 

 





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