El Contribuyente
Síguenos
empty

Cepal reduce expectativa de crecimiento para México

Prevé una contracción promedio de -0.6% en las economías de América Latina y el Caribe para 2016; la expectativa para nuestro país bajó de 2.6 a 2.3%.




11 abril, 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó sus perspectivas de crecimiento económico para 2016, y prevé una contracción promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de -0.6% en la región y de -0.3% para México.

Al igual que en 2015, en este año la dinámica del crecimiento muestra diferencias entre países y subregiones, indica.

Las economías de América del Sur, especializadas en producir bienes primarios, como petróleo y minerales, y que tienen buena integración comercial con China, registrarán una contracción de -1.9%.

En tanto, para las economías de Centroamérica se prevé que el crecimiento sea de 3.9%, menor al de 2015 (4,3%). 

Según la Cepal, las nuevas proyecciones “evidencian un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y  bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales”.

Además, se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.

Agrega que este escenario refleja una recuperación menor a la anticipada en Estados Unidos y los efectos de ajustes en las políticas fiscales que han sido adoptados en algunas economías de esta sub-región.

Para revertir la fase de desaceleración y dinamizar el crecimiento en la coyuntura actual, la Cepal impone una serie de retos para las economías de la región, como “dinamizar la inversión e incrementar la productividad para retomar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo”. 

Indica que se deben hacer esfuerzos para proteger los avances sociales logrados e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico. 

La Cepal afirma que se requieren políticas que sostengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.

Además, urge a procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que consideren tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como las condiciones sociales de sus habitantes.

Cepal baja su expectativa para México

Para México, el organismo ajustó su expectativa de crecimiento de 2.6% a 2.3%, mientras que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, pronosticó que será de 2.49%.

Con base en datos de las variables macroeconómicas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se prevé que para el primer trimestre de 2016 la economía crezca entre 1.50 y 2.34%, con un promedio de 1.92%.

Para el segundo trimestre se espera que la economía pueda repuntar con un promedio de 2.54%; para el tercero, 2.79%, y el cuarto 2.70%, afirma el CEFP en su documento “Evolución y perspectiva del Producto Interno Bruto, 2016”.

“Podría esperarse que la economía mexicana, al cierre de 2016, registre una tasa de crecimiento promedio anual de 2.49 por ciento, con límites inferior y superior en 1.66 y 3.31%, respectivamente”, señaló.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Destacó que sus pronósticos, son similares a otros organismos, como el Banco de México (2.3%), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (3.05%), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2.6-3.6%), el Fondo Monetario Internacional (2.6%) y la Cepal (2.6%- antes del ajuste).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas