El Contribuyente
Síguenos
empty

Bajaría deuda sólo 0.5% por remanentes de Banxico

La estimación del gobierno era que los remanentes disminuirían la deuda pública entre 0.8% y 1% del PIB, sin embargo esta estimación es optimista de acuerdo a datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).



18 abril, 2016



De los 167 mil mdp que Hacienda anunció que destinaría a la recompra de deuda, sólo 103 mil mdp serán para pasivos ya adquiridos, por lo que el endeudamiento bajará solamente  0.5 puntos del PIB y no en 1%, estimó el órgano de investigación de Consejo Coordinador Empresarial en su reporte semanal.

Sólo se destinarán 103 mil mdp para la recompra de pasivos, mientras que 64 mil mdp estarán dedicados a disminuir la colocación de nueva deuda, no a bajar la ya existente. El resto del remanente se repartirá para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (70 mil mdp) y mil 700 millones para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales.

"Es evidente que reducir la deuda total del sector público en menos de un punto porcentual del PIB es insuficiente, después de que en los últimos cuatro años se ha incrementado en cerca de 10 puntos del producto, 20 veces más que el 0.5 por ciento en que podría reducirse este año", señaló el CEESP.

Por su operación del año pasado, Banxico tuvo una utilidad neta de 378 mil 235.8 mdp, de los cuales 109 mil 142 mdp se fueron a la reserva de capital y 30 mil mdp se destinaron a incrementar la reserva de revaluación de activos. 

El resto es lo que se conoce como remanente de operación, y fue de 239 mil 94 mdp que se entregaron de manera íntegra a la Secretaría de Hacienda, que asignó 167 mil millones para recompra de deuda pública y para disminuir el monto de nueva deuda a colocar.

Via El Financiero.

 

 

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas