El Contribuyente
Síguenos
empty

95% incumplió con presentar la e-contabilidad

Apenas 105 mil contribuyentes que estaban obligados entregaron su infomación digital a la autoridad.



18 abril, 2016



De todos los contribuyentes obligados a entregar su contabilidad electrónica en 2016, solamente el 5% ha cumplido, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ernesto Luna Ramos, administrador general de la Auditoría Fiscal Federal (AFF) del SAT, se mostró confiado en que este porcentaje se incremente para finales de este mes, plazo que tienen las personas físicas para presentar su declaración anual.

"A la fecha, tenemos un cumplimiento de 5 % para el universo de obligados en el 2016.  Factores como los ajustes a los sistemas contables influyeron en el lento avance; se espera que la cifra crezca al finalizar el mes de abril", dijo Luna.

La obligación de enviar la contabilidad electrónica se estableció en dos etapas: la primera, que concluyó a finales del año pasado, incluía solamente a personas físicas y morales con ingresos mayores a 4 millones de pesos (mdp) al año.

En esta etapa, el SAT tenía registrados como sujetos obligados a 197,820 personas morales y a 5,895 personas físicas, de las cuales entregaron su e-contabilidad 93,914. Adicionalmente 16,586 que no estaban obligados, también la enviaron al fisco.

"De este primer padrón de obligados, 26,070 contribuyentes interpusieron algún medio de amparo, que los protege para no entregar la información"

En esta etapa, que estuvo vigente en el 2015, sólo 53% del padrón total de obligados (que no habían tramitado un amparo) envió su contabilidad electrónica.

Pero el mayor incumplimiento se dio en la segunda etapa que comenzó este año, en la cual, la lista de causantes obligados, registra a 2 millones 580 mil contribuyentes.

En la primera entrega, que venció en marzo, 105 mil causantes enviaron su e-contabilidad  (98,199 personas morales y 6,816 físicas). Mientras que 14,053 están amparados contra el envío de su información.

"Estamos esperando el cierre de la declaración anual de personas físicas (2 mayo del 2016) para acercarnos al cumplimiento de todos los contribuyentes obligados a enviar su contabilidad electrónica", agregó el funcionario.

El administrador de la AFF sentenció que el fisco es respetuoso de los más de 40 mil amparos interpuestos contra la contabilidad electrónica, sin embargo, aclaró que una vez que la justicia resuelva, no habrán prórrogas para los contribuyentes.

"La autoridad ha sido sensible a estos temas y dificultades por parte de los contribuyentes, de ahí que a lo largo de estos dos años se brindaron episodios de gradualidad, no se tiene en mente dar más prórrogas" , concluyó Ernesto Luna. (Con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas