El Contribuyente
Síguenos
empty

43% de los municipios le debe al SAT

Las administraciones municipales no entregaron al fisco el ISR que retuvieron a sus trabajadores



18 abril, 2016



Al menos el 43% de los municipios del país tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con base en información de la autoridad, 1,060 municipios del país (de un total de 2,445) tienen adeudos en firme con el fisco.

El año pasado en las mismas listas se encontraban 249 municipios, por lo que los ayuntamientos morosos han crecido 325% de entonces a la fecha. 

Las listas no incluyen los montos de los adeudos de cada municipio, sin embargo, de acuerdo con especialistas, y por el número de deudores, alcanzarían a sumar varios miles de millones de pesos (mdp).

En la lista aparecen Anáhuac y Guadalupe en Nuevo León, Chilpancingo y Acapulco en Guerrero, Cuernavaca y Cuautla en Morelos y Matamoros, Tamaulipas. También están los Ayuntamientos de Ocotlán, Jalisco, y Tlalnepantla y Ecatepec, Estado de México, entre otros.

La mayor parte de los municipios deben el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le retuvieron a sus empleados, pero que nunca entregaron al SAT.

Uno de los municipios deudores es Tultepec en el Estado de México, cuyo alcalde, Armando Portugués reconoció el adeudo y afirmó que hay varios municipios “cercanos” en la misma situación.

"En nuestro caso, el adeudo que tenemos con el SAT es de alrededor de 2 millones de pesos. La deuda se generó desde la administración pasada y es por retenciones en el ISR que no se entregaron", dijo.

Portugués afirmó que una “ventaja” de deberle al SAT, es que este, a pesar de manejar el dinero que se entrega a los gobiernos locales, no se cobra directamente de las participaciones que reciben.

El director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino, opinó que parte importante  del adeudo se debe a la inexperiencia de las administraciones municipales entrantes, y a que se confían porque el SAT no es muy incisivo en el cobro de adeudos dentro del propio gobierno, al grado de que cada cierto tiempo, los ayuntamientos se benefician de moratorias. (Con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas