El Contribuyente
Síguenos
empty

24 acciones para reactivar la economía

El PAN trata una agenda de largo alcance que propone, entre otras cosas, la reducción de impuestos como el IEPS, ISR e IVA, mejorar el salario, reducir el gasto administrativo en 20% e incrementar el gasto en inversión en 30%.



14 abril, 2016



México pasa por una difícil situación económica, expresó Marko Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), al presentar “24 acciones para reactivar la economía”.

El legislador explicó que las propuestas son una agenda económica de largo alcance y expresó su convencimiento de que mientras más rápido se apliquen, más pronto se retomará la ruta de crecimiento.

Porque, recordó, las tasas de crecimiento económico que México tenía en los gobiernos panistas eran superiores que las actuales.

Entre las medidas anunciadas figuran la reducción de la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en 50%, bajar las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 28% y pasar la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 12%.

Cortés Mendoza expresó su preocupación por la difícil situación económica del país y porque los Precriterios de Política Económica, enviados por la Secretaría de Hacienda para el 2017, “son más de lo mismo y si seguimos haciendo lo mismo, los resultados no serán distintos”, expresó.

Además, aseguró que la crisis económica por la que atraviesa el país es en gran parte por la “toxica” reforma fiscal, que entró en vigor en enero de 2014, y otras malas decisiones del gobierno.

En su propuesta plantea, entre otras acciones, bajar las tarifas eléctricas entre 15 y 20%, disminuir los precios y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones y transitar de un salario mínimo a un salario digno.

Propone la deducibilidad plena de colegiaturas en todos sus niveles y la deducibilidad plena de activos, nómina y prestaciones sociales; simplificar el cálculo y el pago de impuestos y reincorporar un esquema simplificado para los pequeños contribuyentes (antes Repecos).

Reducir los costos gubernamentales para la instalación de empresas en Zonas Económicas Especiales (ZEE) en 50% y disminuir las tasas impositivas a estas empresas en un 50% durante los primeros 10 años de su constitución en estas zonas.

Asimismo, establecer un déficit público cero, revertir el monto de la deuda neta del gobierno federal a los niveles que se tenían en 2012, reducir el gasto administrativo en 20% e incrementar el gasto en inversión en 30%.

Cortés Mendoza dijo que, para enriquecer las propuestas, organizarán foros en diversos estados del país, con los diferentes sectores de la sociedad. Además, sostuvo que esas acciones figuran en la agenda del PAN, algunas de ellas se presentaron como iniciativas y otras las presentarán más adelante.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas