El Contribuyente
Síguenos
empty

Vigilancia de cuaresma

Profeco y Conapesca implementan operativo para checar que no haya incrementos abusivos en precios de pescados y mariscos durante esta semana.



22 marzo, 2016



A fin de evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos durante las semanas Santa y de Pascua, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementarán un operativo conjunto de vigilancia.

Los titulares de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, y de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, acordaron unir esfuerzos para proteger a los consumidores y fomentar el consumo inteligente durante esta temporada.

A través de un comunicado anunciaron que giraron instrucciones a inspectores, oficiales y verificadores en todo el país, para que esta etapa de tradicional consumo elevado de productos de pesca se desarrolle con normalidad.

El titular de la Conapesca expresó la importancia de fomentar el consumo de alimentos sanos provenientes de nuestros mares, costas, presas y lagos, así como de procedencia acuícola, pero también verificar que no se presenten abusos en los precios al público en esta Semana Santa, cuando más se eleva la demanda de pescado y marisco.

A su vez, el titular de la Profeco precisó que se reforzará la aplicación del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en Cuaresma y Semana Santa 2016 para actuar en establecimientos comerciales de todo el país, en apego a la Ley Federal de Protección a los Consumidores.

Como parte de las acciones previstas en el operativo conjunto de vigilancia, los oficiales federales de la Conapesca inspeccionarán la legal procedencia de los productos pesqueros que se expenden, mientras que los inspectores de la Profeco verificarán básculas para comprobar su calibración.

Nemer Álvarez pidió a los consumidores que exijan comprobantes de venta, la exhibición de precios en montos totales a pagar y se respeten las promociones anunciadas.

Como parte de las acciones también se colocarán preciadores y listas de precios en establecimientos fijos y semifijos en las principales centrales de abasto y mercados públicos, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar y se complementaran con “básculas del consumidor”, para repesar el producto adquirido.

En esta temporada, oficiales de Pesca de la Conapesca y verificadores de la Profeco efectuarán visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.

El propósito de estas acciones es asegurar los derechos del consumidor y proteger su bolsillo, pues es en la temporada de Cuaresma cuando se registra una mayor afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos, explicaron las dependencias.

Conapesca puso a disposición de los consumidores el teléfono sin costo para quejas y denuncias 01-800-667-4022 o el twitter en @Conapesca.

Para denunciar cualquier abuso de proveedores, la Profeco cuenta con el teléfono 55-68-87-22 en la Ciudad de México y 01-800-468-8722 en los estados, así como  atención en línea en www.telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo [email protected] y el twitter @Profeco (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas