El Contribuyente
Síguenos
empty

Urge modificar los sistemas fiscales latinoamericanos: Oxfam

Es necesario aumentar la recaudación y eliminar la evasión fiscal que beneficia a los más acaudalados, y usar esos recursos en programas de combate a la pobreza; propone la organización 10 medidas para lograrlo.



28 marzo, 2016



La organización internacional Oxfam, que se dedica a combatir la desigualdad y la pobreza a nivel mundial, dio a conocer su estudio “Tributación para un crecimiento inclusivo”, en el que cuestiona los sistemas fiscales latinoamericanos por permitir o en algunos casos aumentar la desigualdad económica.

En el documento, la Oxfam afirma que en 2014, el 10% más rico de la población, amasó el 77% de la riqueza de la región, tendencia que de continuar derivaría en que en 6 años, el 1% más pudiente tendría igual riqueza que el 99% restante.

Por ello la organización exhortó a los gobiernos latinoamericanos a modificar sus sistemas fiscales, para combatir la evasión y aprovechar las ventajas de la población de mayores ingresos para combatir la pobreza.

“Unos sistemas tributarios inadecuados, así como la evasión y la elusión de impuestos, cuestan a América Latina miles de millones de dólares en ingresos tributarios perdidos, unas cantidades que podrían y deberían invertirse en luchar contra la pobreza y la desigualdad”, escribió la Oxfam.

Para lograr esto, enlistó 10 recomendaciones que de aplicarse en la región, mejorarían sustancialmente la tributación y disminuirían la desigualdad según afirmó:

1.- Reforzar los pactos fiscales con el fin de proveer mejores servicios públicos, a fin de aumentar la disposición de los ciudadanos a pagar impuestos.

2.- Tomar en cuenta los aspectos de género en los sistemas fiscales para combatir la inequidad. Criticó la falta de deducciones especiales para trabajadores independientes, un sector donde las mujeres están sobrerrepresentadas.

3.- Aumentar el porcentaje del PIB que se recauda en impuestos, para superar el mínimo requerido para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (20% del PIB).

4.- Reequilibrar los impuestos directos e indirectos, trasladando la carga fiscal desde el trabajo y el consumo hacia el capital, la riqueza y los ingresos asociados, a través de impuestos como por ejemplo los que gravan las transacciones financieras, la riqueza, las herencias y las ganancias de capital.

5.- Hacer un análisis costo-beneficio de los incentivos fiscales para la inversión. “Es posible mejorar el entorno de inversión a través de medidas que no sean incentivos tributarios”.

6.- Priorizar el combate a la evasión y la elusión fiscal a través del compromiso de lograr una reducción de estas prácticas de 50% en un plazo de cinco años y de 75% en diez años.

7.- Poner fin a la consideración de las empresas como entidades separadas a efectos tributarios, así como abordar la elusión de los impuestos a las ganancias de capital y frenar la competencia tributaria excesiva. 

8.- Apoyar la creación de un organismo tributario intergubernamental de las Naciones
Unidas, con capacidad regulatoria inclusiva y con relevancia y participación universales. 

9.- Fomentar una participación efectiva de los ciudadanos en las reformas tributarias y desarrollar mecanismos parlamentarios para garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos.

10.- Disminuir la influencia de las élites en los sistemas y leyes tributarias. “Las políticas tributarias deben ser evaluadas de manera independiente y transparente, sin una influencia desproporcionada de las élites ni de los grupos económicos más poderosos”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas