El Contribuyente
Síguenos
empty

Universidad Veracruzana, en riesgo de ser embargada por el SAT

La crisis que atraviesa la Universidad Veracruzana por el adeudo del gobierno de 2,076 millones no sólo le ha impedido aumentar su matrícula, dar mantenimiento a la infraestructura y apoyar la investigación, sino que ahora tiene problemas con el fisco.



18 marzo, 2016



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría embargar a la Universidad Veracruzana (UV) o retener sus participaciones federales si no cubre el adeudo de casi 1,000 millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), advirtió su abogado general, Alberto Islas.

Afirmó que aunque la UV no ha sido requerida formalmente por el SAT, sí recibió un exhorto para pagar el ISR de los trabajadores de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, que sí fue retenido pero el gobierno estatal no lo ha pagado.

“No ha iniciado en este momento ningún recurso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero estaría en su derecho de hacernos los requerimientos, a la Universidad y luego a quienes somos tributantes", afirmó.

Sin embargo, Clementina Guerrero, secretaria de Administración y Finanzas de la institución educativa informó que ya han recibido requerimientos por parte del SAT.

"Nos llaman a que expliquemos, sacamos los oficios del porqué y tenemos manera de cómo demostrar que el dinero no nos ha llegado y no ha sido por omisión, pero finalmente el responsable es la Universidad Veracruzana”, dijo Guerrero.

Islas explicó que la universidad podría “hacer gestiones de buena fe, pero lo cierto es que le debemos, y el SAT puede hacer dos cosas, actuar a través de la Tesofe (Tesorería de la Federación) y gravar las participaciones que le correspondan a la Universidad del presupuesto federal o ejercitar acciones legales como el embargo, por ejemplo".

No obstante, dijo, espera que el gobernador cumpla con lo expresado en su última carta dirigida a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y pague el adeudo al SAT (con información de La Jornada Veracruz y alcalorpolítico.com).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas