El Contribuyente
Síguenos
empty

Tiende SCJN a negar amparos a contribuyentes: IMCP

Luego de recordar que la Suprema Corte frenó los amparos en materia de contabilidad electrónica, Leticia Hervert consideró que la justicia no es expedita al tardar más de un año y al no dejar que los colegiados hagan su trabajo.



16 marzo, 2016



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene una tendencia a negar amparos a los contribuyentes, aseguró Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Después de recordar que la SCJN frenó los amparos en materia de contabilidad electrónica, dijo que "el principio constitucional es que la justicia debe de ser expedita y después de un año no estamos hablando de rapidez precisamente", expresó.

Además, agregó, concentrar todos los amparos en la Corte y no permitir que los colegiados hagan su trabajo implica una cierta línea.

En la conferencia mensual del IMCP, Herbert Sáenz recordó que varios contribuyentes recurrieron al amparo para evitar la obligación de llevar su contabilidad a través de medios electrónicos, es decir para evitar ingresar de forma mensual la información a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En respuesta, el pasado 9 de marzo de 2016, la Suprema Corte prohibió a todos los jueces federales del país conceder suspensiones a contribuyentes que se amparen contra la contabilidad electrónica.

Por esta decisión, los registros o asientos contables se deben entregar por medios electrónicos, conforme lo establezcan el Código Fiscal de la Federación (CFF) y las disposiciones que emita el SAT.

Sanciones por incumplimiento

La contadora también indicó que las sanciones, previstas en el CFF, en caso de incumplir con el envío de la contabilidad electrónica van de 5,000 pesos la primera vez, hasta 15,000 pesos en caso de reincidir.

"Si tú cumples de manera espontanea con las obligaciones no estás sujeto al pago de multas; si no cumples, pero no te han requerido la puedes presentar sin multa", explicó.

Indicó que los requerimientos de la contabilidad electrónica van a salir a partir de julio, que es el segundo semestre.

"En el IMCP estamos preparados para apoyar y capacitar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, para que no incurran en incumplimiento y accedan a beneficios fiscales, como la devolución expresa en materia de IVA", expresó.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas