El Contribuyente
Síguenos
empty

Subir salarios, bajar impuestos e invertir en infraestructura, la propuesta de FMI

El Fondo da recomendaciones para evitar un “descarrilamiento económico” y llama a priorizar la política fiscal ante el limitado margen de la política monetaria; advierte que la economía mundial se encuentra en “una coyuntura delicada”



9 marzo, 2016



El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a elevar el peso de las políticas fiscales de estímulo para prevenir un “descarrilamiento económico”, ya que la economía mundial se encuentra “en una coyuntura delicada”.

David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, consideró que entre las medidas que se deben adoptar están el invertir en infraestructura, bajar las cargas fiscales y aumentar los ingresos de las personas.

En un discurso que pronunció en Washington D.C., el funcionario dijo que “La política fiscal tiene que adoptar un papel prominente en el mix de políticas”.

Advirtió sobre la desaceleración de los países emergentes, por lo que afirmó que serán los países desarrollados los encargados de liderar el crecimiento económico en los próximos años.

Llamó a que las políticas de impulso económico estén enfocadas a mejorar los ingresos de las personas más propensas a consumir, “subir salarios y recortar Impuestos para promover el gasto puede ser efectivo particularmente en los países con superávit”.

Los estímulos deben estar “dirigidos hacia aquellos que más probablemente gastarán sus ingresos”, agregó Lipton.

Sobre la inversión en infraestructura, destacó que ésta es importante no sólo por su uso, sino por el efecto de contagio positivo sobre el resto de la economía.

De Igual manera, Lipton remarcó la necesidad de reforzar la oferta con el fin de elevar el potencial de la economía mediante reformas estructurales que permitan rebajar las barreras de entrada en los mercados de productos y servicios.

Advirtió que los estímulos monetarios que están aplicando economías desarrolladas, no deben ser retirados de forma abrupta, porque es provocaría que se acelere el resultado abrupto que se desea evitar: deflación y recesión.

“Sin embargo con tasas negativas en algunos países el margen de la política monetaria para impulsar más la demanda doméstica es limitado”, concluyó el funcionario (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas