Sindicatos, en la mira del SAT
El fisco investiga a 3,555 sindicatos por presuntamente disfrazar el pago de nómina y a 109 por emitir facturas de operaciones inexistentes para favorecer la evasión de impuestos.
De los 4,334 sindicatos del país, 3,664 están bajo la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntamente incurrir en prácticas fiscales indebidas y facilitar la evasión de impuestos.
Las irregularidades involucran a 4,566 empresas que posiblemente obtuvieron beneficios fiscales indebidos, publicó el periódico Reforma.
Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, explicó que el SAT ha detectado dos esquemas para evadir impuestos.
Uno consiste en disfrazar el pago de nómina. “Los trabajadores de una empresa son trasladados a un sindicato y la empresa únicamente paga las cuotas sindicales y con ello los ahora agremiados reciben sus pagos directamente del sindicato", dijo.
Con esto se daña más a los trabajadores y al gobierno, ya que las empresas eliminan casi por completo el pago de utilidades, cuotas de seguridad social y otras prestaciones laborales.
Según la autoridad, se investiga a 3,555 sindicatos y 3,426 empresas relacionadas con este esquema de evasión, que requiere una fuerte colusión entre el sindicato y empresas.
El otro esquema involucra a 109 sindicatos que emitieron facturas electrónicas a por lo menos 1,140 empresas por servicios y actividades que nunca se llevaron a cabo, por un valor de 7,734 millones de pesos entre 2014 y 2015.
"Lo que hemos visto es que la empresa deduce esa supuesta prestación", afirmó.
Desde 2014, el SAT prohibió la deducción de facturas emitidas por sindicatos (con información de Reforma).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.