El Contribuyente
Síguenos
empty

Si vives en Saltillo y recibes una herencia, vas a pagar un nuevo impuesto

El tributo a inmuebles por donación pasó de 1% a 1.5%, mientras que las herencias, que anteriormente no tributaban, pagarán un gravamen del 1%, dio a conocer el Colegio de Notarios de Coahuila.

 



3 marzo, 2016



A pesar de que el municipio de Saltillo había prometido no hacerlo, finalmente sí cobrará el  gravamen a las herencias de inmuebles, se quejaron contadores.

Armando Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, confirmó que en el catálogo de la Ley de Ingresos de Saltillo se publicó que se cobrará a los inmuebles donados, a pesar de que el gobierno local se comprometió a no aumentar los impuestos en 2016.

Hasta el año pasado, el municipio coahuilense no cobraba por estos rubros, sin embargo, a partir de este año, la tasa aplicable será de 1%.

“¿Sabían que el municipio de Saltillo se comprometió a no incrementar impuestos? Pues mintió. Antes, si adquirías por herencia, la tasa a pagar era del 0%. Ahora te cobran el 1% sobre el valor del inmueble que adquiriste”, informó Jesús Gómez Moreno, Notario 82 de la entidad.

Explicó que por ejemplo, en caso de que un ciudadano reciba por herencia un inmueble con valor de 800 mil pesos, deberá pagar 8 mil pesos al Municipio, cuando antes este cobro no se realizaba.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles tiene una tasa general del 3%, sin embargo, se otorgaba una exención del 100% del mismo, la cual pasará a ser del 66%.

Mientras que para los inmuebles recibidos en donación, la exención aplicable hasta el año pasado era de 66%, es decir se pagaba 1% de impuesto sobre el valor del inmueble.

Sin embargo, también se modificó, a partir de 2016, la Ley ya no habla de exenciones, pero fija el impuesto a pagar por donaciones de inmuebles en 1.5% (con información de Zócalo).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas