El Contribuyente
Síguenos
empty

Si SAT embarga a la UV, Veracruz se paralizará

El adeudo de la Universidad Veracruzana con el fisco se debe a que el gobierno de Javier Duarte descontó el ISR vía nómina a los trabajadores, pero no lo entregó a la autoridad tributaria desde 2014.



21 marzo, 2016



El Comité de Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) anunció que si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llega a embargar a la UV, “pararían todo el estado”.

La Universidad Veracruzana tiene un adeudo con el fisco, derivado de que el gobierno estatal que encabeza Javier Duarte, no entregó al gobierno federal el dinero que sí descontó a los trabajadores de la universidad vía nómina.

La deuda suma casi mil millones de pesos y corresponde a los tributos atrasados desde 2014, la encargada de hacer el pago era la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz.

Ante la posibilidad de que el SAT pueda requerir el pago correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores, mediante un embargo a la institución, la integrante del Comité en Defensa de la UV, Mayra Ledesma Arronte, advirtió que la comunidad académica y estudiantil podría salir a las calles.

"La responsable es Sefiplan y esa es una muestra más del desaseo que tienen con respecto a las finanzas públicas (…). Es evidente que a la Universidad no le pueden hacer nada, porque ya dimos una demostración de fuerza; si se atreven a embargarnos algo, paramos el estado. No va a llegar a esa situación, pero alguien tiene que responder", dijo Ledesma.

Recordó que la deuda crece mes con mes, tanto por la falta de pago de los nuevos descuentos a la nómina de cada mes como por los intereses de los atrasados.

Ledesma Arronte abundó que es evidente el desfalco en todo el estado, y que hay una crisis de derechos humanos que se refleja en los "levantones", desapariciones, secuestros y feminicidios, lo que significa en un desastre para el estado. 

Por ello, aseguró que la cárcel no es suficiente para los culpables del saqueo de los recursos en el estado, sino que las autoridades sigan el dinero, que se incauten bienes, se sigan cuentas de banco, para recuperar una parte de todo lo que han robado (con información de e-veracruz).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas