El Contribuyente
Síguenos
empty

Se prepara fisco para juicios orales

Ante la entrada en vigor de los juicios orales en junio, la Procuraduría Fiscal inauguró una sala de prácticas para que sus abogados se preparen y desahoguen los casos que representan 31,000 mdp para el fisco.



16 marzo, 2016



Con el nuevo sistema de juicios orales se prevé resolver los casos en litigio que suman un daño al fisco por 31,000 millones de pesos, informó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

“Se tiene un trámite de 1,800 investigaciones por delitos fiscales y financieros, y 1,600 juicios penales ya iniciados”, informó Max Alberto Diener, procurador fiscal de la federación. 

Afirmó que actualmente la tasa de éxito en las sentencias a favor del gobierno es de 70%, y con el nuevo sistema espera que el resultado sea igual o mayor.

Precisó que aunque este sistema entra en vigor el 18 de junio, en entidades como Estado de México y Ciudad de México ya está vigente, y es donde se dan la mayoría de los litigios.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que el objetivo es tener un mejor sistema de justicia penal, más justo, transparente y expedito.

Sin embargo, dijo, esto implica, además de la modificación en las leyes, un cambio de cultura, de conductas y en la relación entre el poder y la ciudadanía. 

“Lo que no puede ocurrir es que el cambio de sistema debilite la capacidad del estado, y eso requiere preparación”, afirmó.

Por eso, las autoridades inauguraron la Sala de Prácticas de Juicios Orales de la PFF.

En esa sala, aclaró Videgaray, no se van a llevar procesos penales, pero “se busca generar un ambiente que replique lo que se van a encontrar los abogados de la Procuraduría Fiscal cuando participen en un juicio”.

El funcionario explicó que al pasar de un sistema escrito a uno oral los retos para quienes representan el interés del estado son distintos.

“Generar la convicción del juzgado depende de la actuación en un proceso oral adversarial, y en las materias penales que tiene una complejidad técnica, como son la materia fiscal y financiera, esto requiere preparación, talento y compromiso”, reconoció.

Videgaray recordó que la PFF ha participado siempre en procesos penales donde la victima es el erario público o donde hay una afectación al sistema financiero.

Sin embargo antes fungía como coadyuvante en la averiguación previa y ahora como asesor de la víctima, y como tal, participará desde integración de la carpeta de investigación.

Por eso, afirmó, además del apoyo de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los funcionarios cuentan con la asistencia técnica del gobierno de Estados Unidos. 

Diener y Videgaray agradecieron la ayuda a Kenneth Blanco, subprocurador general de Estados Unidos, que acudió a la inauguración en representación de su gobierno.

El funcionario estadunidense recordó que en su país el sistema penal acusatorio existe desde hace 200 años, en los que ha ido evolucionando. Por eso aconsejó al gobierno mexicano tener paciencia y ser flexible en su implantación.

Blanco afirmó que el gobierno de Estados Unidos y de México trabajan juntos en diversas investigaciones financieras, y se comprometió a seguir colaborando.

“Si los delincuentes no tienen fronteras, nosotros (gobiernos) tenemos que trabajar sin ellas”, dijo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas