El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT pierde oportunidad de cobrar 18,000 mdp a Oceanografía

Un tribunal federal consideró que el fisco no informó a tiempo sobre la deuda a la naviera, por lo que no forma parte de los créditos reconocidos en el concurso mercantil abierto en 2014, para que la proveedora de servicios petroleros pague a sus proveedores.



15 marzo, 2016



El Noveno Tribunal Colegiado en materia civil cerró este lunes el caso de la deuda fiscal por casi 18,000 millones de pesos que estaba pendiente de ser cobrada a Oceanografía.

Los tres magistrados que integran el tribunal resolvieron que no puede ser reconocido dicho adeudo en el concurso mercantil que tiene abierto la naviera, por el cual la empresa firmó un convenio con sus acreedores.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió el año pasado que Oceanografía le debe casi 22,000 millones de pesos por evadir impuestos y realizar operaciones ilegales en los últimos cuatro años del sexenio de Felipe Calderón.

Por el ejercicio de 2012, el SAT fincó en mayo pasado contra Oceanografía, entre otros adeudos, un crédito fiscal de 17,860 millones de pesos, “por omisión en el pago, como sujeto obligado, de ISR, IVA y IETU, actualizaciones, multas y recargos, así como en su carácter de retenedor del ISR en pagos al extranjero”.

En la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos del concurso mercantil, dictada por el juez Felipe Consuelo Soto en octubre de 2014, al SAT sólo le fueron reconocidos 17 créditos que suman 162 millones de UDIS, unos 826 millones de pesos al tipo de cambio de la UDI en esa fecha.

En septiembre de 2015, Armando Cortés, del Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, consideró que cuatro deudas reclamadas por el SAT aún no eran créditos fiscales ejecutables.

En el caso de los 17,860 millones, que sí son crédito fiscal determinado, Cortés lo rechazó porque se notificó a Oceanografía después del 6 de mayo de 2015, que era la fecha límite del SAT para apelar la sentencia del juez Consuelo Soto.

Según consta en un fallo del Noveno Tribunal Colegiado, los magistrados consideraron este lunes que la deuda fue notificada a la naviera y principal proveedora de servicios petroleros, en mayo de 2015, y por tanto no podía formar parte de la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos en el concurso mercantil abierto en 2014.

Con el fallo del Tribunal, el SAT perdió cualquier oportunidad legal para seguir litigando el asunto (con información de La Jornada, SDP Noticias y Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas