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Recortes a CFE no afectarán planes de dar electricidad a quienes aún no la tienen

Cerca de 2 millones de mexicanos que viven en poblaciones rurales aisladas y dispersas no cuentan con energía eléctrica; pese a la reducción del presupuesto para la Comisión, se espera reducir esa cifra en 30% para el 2018.



18 marzo, 2016



Aproximadamente 2 millones de mexicanos no cuentan con servicio eléctrico, reconoció el director Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Esta cifra representa al 1.5% de la población que se encuentra fuera del Sistema Eléctrico Nacional. La empresa productiva del Estado tiene planes para reducir ese porcentaje al 1% para 2018.

“Es aproximadamente 2 millones de habitantes que se encuentran en zonas rurales dispersas y alejadas o bien cuando vemos que se amplía el desarrollo de las ciudades o nuestros pueblos, tenemos que extender la cobertura del suministro eléctrico”, declaró Ochoa Reza.

Afirmó que el recorte presupuestario que se aplicará a la empresa eléctrica no afectará los planes de expandir la red de servicio.

Hace unas semanas se  anunció que la CFE sufrirá una disminución presupuestaria de 2,500 millones de pesos (mdp).

El 61% del recorte se aplicará a reducir el gasto corriente, sobre todo en viáticos, gastos en telecomunicaciones y ajustes operativos.

El resto del recorte irá a planes de inversión “no estratégicos”, por lo que no se afectarán “los gasoductos, las nuevas centrales de generación de energía con base en gas natural o de fuentes renovables, la ampliación de nuestra red de transmisión nacional o la mejora de nuestra sistema de distribución”, aclaró la CFE.

Además anunció un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que los usuarios puedan consultar su saldo y pagar el recibo de luz en las tiendas afiliadas al organismo.

Explicó que podrán hacerlo en cualquiera de las 56,000 tiendas que conforman la ANTAD y que no será necesario que lleven el recibo, sino únicamente el registro de usuario.

“Esto significa también un esfuerzo de unificar los sistemas tecnológicos, entre las tiendas que forman parte de la ANTAD y la Comisión Federal de Electricidad para brindar un servicio a todos los usuarios en el país para que puedan, tanto consultar su saldo, como pagar su recibo de energía eléctrica”, dijo Enrique Ochoa.





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