El Contribuyente
Síguenos
empty

Reciben difuntos recursos de Sagarpa

A través de programas como Procampo y Proagro, entre otros, Agricultura apoya económicamente a miles productores muertos en años anteriores, de acuerdo con los datos del Registro Nacional del Población.




21 marzo, 2016

El padrón de beneficiarios de la Secretaría de Agricultura incluye a difuntos y se desconoce quién ha cobrado ese dinero. 

En sus pasados dos informes, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado el padrón de beneficiarios de la Sagarpa es irregular, por lo que ha pedido más control a la dependencia más control, dio a conocer el diario Reforma. 

Por ejemplo, en la revisión de la cuenta pública de 2013, el programa Procampo Productivo contaban con 15 mil 544 productores registrados. Cuando la ASF pidió comprobar la supervivencia de 200 de los beneficiarios, la Sagarpa no pudo demostrar si 101 de ellos vivían o estaban muertos, sin embargo, recibieron 424 mil 600 pesos. 

Ese mismo programaotorgó un millón de pesos a 362 productores de Chihuahua, Durango, Guerrero, Tamaulipas y Chiapas en 2013, pero todos ellos murieron en 2011, según el Registro Nacional de Población (Renapo). 

Cuando dicho programa se transformó en Proagro Productivo, la situación siguió igual. El Proagro Productivo destinó en el año 2014 7 millones 742 mil pesos a 1,850 personas de 28 estados. Según Renapo, todos fallecieron antes del pago. 

Incluso, se han tramitado apoyos cuando el beneficiario ya falleció. Por ejemplo, en el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, se dieron apoyos por un millón 225 mil pesos a 271 productores, los cuales “fallecieron entre enero de 2011 y enero de 2014, es decir, antes de la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes del programa, cuyo periodo fue del 15 de enero al 17 de marzo de 2014”, señala la ASF. 

Para Alfonso Ramírez, dirigente nacional de El Barzón, el padrón no se ha actualizado por complicidad y corrupción: “Hay una especie de desdén, de complicidad y de enorme corrupción que ha traído como resultado la negativa para actualizar el padrón, para transparentarlo, para decir quién recibe y quién no recibe, lo que está originando que a mucha gente se le otorgue el apoyo cuando ya no vive”.

Marcelo López, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, expuso que los pagos se hicieron a través de cuentas bancarias y fueron cobrados por quienes tenían las tarjetas, que pudieron ser familiares de los fallecidos (con información de Reforma





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas