El Contribuyente
Síguenos
empty

Rechazan medidas “cosméticas” para enfrentar la pobreza

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza recomendó al gobierno implementar políticas públicas para disminuir la desigualdad y eficientar el gasto, no sólo descalificar la metodología de medición de la CEPAL.



31 marzo, 2016



El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) rechaza las medidas “cosméticas” del gobierno mexicano para enfrentar la pobreza, como descalificar la metodología de medición de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) o entregar “estados de cuenta” de las transferencias de los programas sociales.

En el estudio “Panorama Social de América Latina 2015”, publicado recientemente, se confirma la necesidad de contar con políticas laborales y productivas que generen inclusión y mejora del ingreso, así como mejorar la cantidad y calidad del gasto social, afirma la agrupación en un comunicado. 

Ante el escenario “resulta paradójico que la respuesta del gobierno de México a través de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sea criticar la metodología de la CEPAL, como antes lo hicieron respecto a la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, afirma.

Resulta aún peor, apunta, tomar medidas cosméticas, como los “estados de cuenta” de los programas sociales sin cambiar las condiciones que generan los bajos ingresos de las personas en pobreza o sin establecer el padrón único de beneficiarios que transparente esos recursos.

Según la CEPAL, organismo especializado de la ONU en materia de desarrollo económico y social para América Latina, en la región hay 168 millones de personas en pobreza, cantidad que representa 28% del total de la población en los 18 países evaluados.

México se encuentra en el lugar 13 entre 18 países por la proporción de población en pobreza en la región.

Los países de América Latina que presentan mayores avances en la reducción de la pobreza entre 2010 y 2014 son Uruguay (-14.9%), Perú de (-9.8%), Chile (-9.1%) y Brasil (-7.9%), de acuerdo con el informe de la CEPAL. 

Las naciones que retrocedieron y tienen aumentos en la pobreza en los años recientes son Venezuela (4.9%), México (2.9%) y Honduras (2.3%).

El informe de CEPAL también analiza y propone medidas para avanzar frente a la pobreza y la desigualdad: mejorar la cantidad y calidad del gasto social, reducir las brechas estructurales en el mercado de trabajo que generan ingresos y condiciones laborales precarias y pobreza, y mejorar la institucionalidad de las políticas de desarrollo social.

ACFP expresó que coincide con las propuestas de la Cepal y exigió que se tomen medidas urgentes para disminuir la pobreza:

– Impulsar una economía incluyente para mejorar los ingresos de toda la población, especialmente de quienes viven en pobreza.

– Reestructurar los programas de apoyo productivo para que lleguen a los pequeños productores y eliminar los subsidios que se otorgan a grandes terratenientes. 

 

​- Ampliar y transparentar los apoyos a las empresas sociales (cooperativas, asociaciones de pequeños productores) y generar una política de fomento a la economía social. 

– Incrementar el salario mínimo por encima de la línea de pobreza. 

– Estructurar una política de inserción laboral y productiva de jóvenes, especialmente de quienes viven en condición de rezago educativo, subempleo, desempleo y empleos precarios.

– Construir un sistema de protección social universal, que garantice un “piso” de ejercicio de derechos sociales básicos, iniciando por el acceso efectivo a la salud.

– Generar mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas para dar institucionalidad y efectividad a las políticas y programas, con herramientas como el padrón único de beneficiarios, datos abiertos con la información de todos los programas y la contraloría social conectada al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas