El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué propone la Ley 3 de 3 para combatir la corrupción?

Sanciones severas para servidores públicos que cometan actos indebidos, mecanismos para que los ciudadanos puedan realizar denuncias anónimas, y la obligación para que los funcionarios presentan sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, son algunas directrices de la iniciativa.



18 marzo, 2016



La propuesta de Ley 3 de 3 entregada en el senado con el respaldo de 291,467 firmas servirá para demandar a los legisladores un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal y, en suma, para combatir la corrupción, aseguró Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Ciudadana.

Luego de entregar la iniciativa ciudadana a la Mesa Directiva del Senado, Bohórquez dijo que la debilidad del Estado de derecho y el abuso de los cargos públicos para beneficio privado erosiona a las instituciones de la democracia y frena el potencial de nuestra economía.

La propuesta de ley está compuesta por 94 artículos y las firmas se lograron en 44 días de campaña de recolección.

Aquí las principales propuestas de la iniciativa:

1.- La obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.

2.- Directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos.

3.- Un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.

4.- Medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción.

5.- Mecanismos para que los ciudadanos denuncien actos de corrupción de manera segura y anónima.

6.- Una clasificación de los 10 actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

7.- Dotar de los recursos y herramientas necesarias para la investigación efectiva de actos de corrupción a las autoridades responsables. Creación de una plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria para la investigación.

8.- Sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria.

9.- Mayor coordinación entre las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción. Aprovechando la experiencia de más de 90 autoridades fiscalizadoras e investigadoras a nivel nacional.

Para obtener más información de la iniciativa se puede consultar la página: http://ley3de3.mx





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas