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Proponen eliminar subsidio a la tenencia

Frente a los elevados índices de contaminación que se han presentado en la Ciudad de México, el Centro Mario Molina propone no sólo devolver este impuesto, sino también establecer tributos en base al valor de los vehículos y los contaminantes que emiten.



28 marzo, 2016



Eliminar el subsidio a la tenencia, privilegiar el transporte público, regular el transporte de carga y homologar las medidas ambientales en toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, son algunas de las propuestas de investigadores, autoridades y ambientalistas para hacer frente a la contaminación en la capital.

Tras los altos índices de contaminación que se han presentado en la Ciudad de México en este año, diversas instituciones y expertos presentarán ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) sus propuestas para combatir el fenómeno.

El Centro Mario Molina, uno de los principales asesores del gobierno capitalino en materia ambiental, señala en el documento "Mejorar la calidad del aire en el Valle de México es urgente y un gran reto para la sociedad", que se requieren cambios estructurales y la Implementación de medidas "muy drásticas" en las que se restrinja de manera significativa el uso del automóvil particular y se privilegie el transporte público.

El Centro destacó que se debe buscar restringir el uso de automóviles particulares a través de medidas como la eliminación del subsidio a la tenencia, establecer un impuesto sobre los autos en base a su valor y los contaminantes que emite, establecer un precio a las gasolinas que refleje sus consecuencias ambientales y de salud y hacer más caro y limitar los espacios de estacionamiento.

También propuso la regulación en transporte de carga, contención de la mancha urbana, combatir la corrupción en los centros de verificación e Incentivos a tecnologías vehiculares limpias y eficientes como los autos y autobuses eléctricos e híbridos.

No es la primera vez que se propone regresar el cobro de tenencia, no solo por razones ambientales, sino también presupuestarias.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) opinó en su momento que eliminar la tenencia era una mala idea y la calificó de medida de populismo económico.

"La tenencia tiene todas las propiedades que nos gustan de un buen impuesto, es progresivo (pagan más quienes más tienen), nacional, de fácil cobro y además es un impuesto verde", mencionó Héctor Villareal, director del CIEP.

Cuando comenzó el subsidio a la tenencia en la Ciudad de México, el monto que se dejó de recaudar fue muy similar al dinero que se obtuvo por el alza del precio del boleto del metro.

Lo mismo sucedió en Monterrey, que subió el costo del metro a $4.50 por viaje, con lo que calculaban recaudar 50 millones de pesos (mdp) extra, cifra menor a lo que el gobierno de Nuevo León perdería con la anunciada eliminación total de la tenencia para 2018, equivalente a 2,000 mdp.

Nueva movilidad
La subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, anunció que el documento que Semovi enviará a la CAM, contiene las “bases técnicas de un nuevo modelo de movilidad”.

El modelo se basará en un menor uso de autos, sistemas integrados de transporte público, movilidad activa (bicicletas y peatones) y el ordenamiento al transporte de carga.

“No es justificable que se premie el uso de un medio de transporte que tantos daños sociales causa (contaminación, accidentes, tráfico, etc.) por sobre los medios de transporte público masivos que benefician a toda la población”, escribió en la revista Nexos el economista y urbanista Salvador Medina Ramírez (con información de Excélsior, Reforma, La Silla Rota y Nexos).





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