El Contribuyente
Síguenos
empty

Proponen bajar el impuesto sobre nómina en Puebla

En 2014 el ISN subió de 2% al 3% con el argumento de que el recurso se utilizaría para cambiar placas sin cobrar, dicho programa concluyó y ya no se redujo, lo que habría provocado el cierre de empresas, de acuerdo con legisladores locales.



11 marzo, 2016



Legisladores y empresarios locales proponen bajar a 2% el impuesto sobre la nómina (ISN) que se cobra en el estado de Puebla, luego de considerar que ha quebrado empresas y ha destruido empleos.

Juan Carlos Natale López, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propondrá una iniciativa para bajar este impuesto en la entidad.

El impuesto se elevó del 2% al 3% en 2014, medida que según sus críticos, provocó que cerraran 3 mil negocios, y al menos 1500 trabajadores fueran despedidos.

El gobierno que encabeza el panista Rafael Moreno Valle espera recaudar este año 2,329 millones de pesos (mdp) por este impuesto, cifra superior a los 2,147 mdp que ingresaron a la hacienda estatal el año pasado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado se congratuló por la propuesta de reducir la tributación. 

Fernando Treviño Núñez, dirigente del CCE en Puebla, declaró que la medida es positiva porque ha provocado que muchas empresas que llegan al estado estén contratando menos y busque automatizar sus procesos de producción.

Además recordó que el gobierno estatal condona este impuesto sólo a Volkswagen y Audi, que tienen ensambladoras en la entidad.

Cuando se propuso el aumento en 2014, el gobierno informó que sería usado para hacer el cambio de placas de manera gratuita para los automovilistas.

Si bien la medida efectivamente funcionó para eso, el cambio de placas se hizo únicamente en aquel año, mientras que el aumento se quedó.

Natale López argumentó que es necesario bajar el impuesto ante la situación económica actual y para ayudar a las pequeñas empresas a hacer frente a la competencia desleal del sector informal que no paga ni este ni otros impuestos locales ni federales.

“En este país se premia al sector informal y el sector empresarial es castigado con impuestos… en el caso de Puebla no hay incentivos para que las empresas vengan a invertir”, apuntó (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas