El Contribuyente
Síguenos
empty

Presionan a Grecia para subir impuestos

Mientras que el gobierno de Alexis Tsipras quiere que la mayor carga tributaria se concentre entre los que ganan 30,000 euros al año, el FMI, el BCE y la CE piden que paguen quienes ganan desde 7,500 euros anuales y hasta los pensionados.



22 marzo, 2016



Las negociaciones entre los acreedores extranjeros y el gobierno griego sobre los cambios fiscales y presupuestarios que las instituciones prestamistas solicitan al gobierno de Alexis Tsipras continúan.

La principal diferencia entre ambas partes está en la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), piden recortar el pago de pensiones y bajar el mínimo exento para los trabajadores. 

La reforma busca ampliar la base tributaria del ISR, cambiar la tributación de ingresos derivados de alquileres y de ingresos rurales. 

Parte de la reforma constituyen también los incentivos para la divulgación voluntaria de ingresos hasta ahora no declarados.

El gobierno griego busca que haya mayor presión fiscal sobre los ingresos alrededor de los 30,000 euros anuales, mientras que “la Troika” pide que la reforma grave también a ingresos bastante más bajos. 

El plan que presentan los delegados de los acreedores prevé mayor contribución de personas físicas que declaran de 7,000 a 9,500 euros, que son empleados de 580 euros (el salario mínimo actual en Grecia) pero también los pensionistas que cobran 600 euros. Se estima que en total se trata de unos 1.5 millones de contribuyentes.

De acuerdo con el sistema actual, la contribución fiscal de las personas físicas que declaran rentas de hasta 7,500 euros anuales es cero, y según el plan de los acreedores deberán pagar unos 150 euros. 

Del mismo modo, los que hoy declaran ingresos anuales de 9,000 euros tampoco contribuyen, pero si se aplica el plan de los acreedores deberán pagar unos 480 euros (con información de El Economista de España).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas