El Contribuyente
Síguenos
empty

Pemex recorta producción y busca socios

Como parte del ajuste de 100,000 millones de pesos, la empresa recortará su producción en 100 mil barriles diarios y acelerará la implementación de la reforma energética para realizar inversiones conjuntas; por primera vez, la empresa tuvo pérdidas antes de pagar impuestos durante todo el año.



1 marzo, 2016



Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará la producción de petróleo y sus direcciones corporativas, como parte del ajuste de 100,000 millones de pesos (mdp) anunciado por la Secretaría de Hacienda.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció que el ajuste tendrá un impacto en la producción de la empresa de 100,000 barriles menos al día, lo que equivale a  4.7% de los 2 millones 130 mil barriles diarios en promedio que se estimaban producir este año.

Para compensar esta situación, acelerarán la aplicación de los instrumentos de la reforma energética para buscar empresas que se asocien con Pemex.

González Anaya comentó que una instrucción del Ejecutivo es utilizar al máximo las reformas en beneficio de la empresa, lo que incluye “la migración de contratos, migración de asignaciones y asociaciones conjuntas para inversiones", entre otros.

Las tres principales líneas anunciadas por Pemex, en las que se aplicarán los ajustes son: replantear inversiones (65,000 mdp) generar eficiencias (29,000 mdp), y ajustar el gasto de operación e inversión en proyectos rentables (6,200 mdp).

Parte de la disminución de la producción se explican por el ajuste previsto en las inversiones, porque Pemex decidió canalizar los recursos sólo a proyectos rentables, que tengan un costo de producción en promedio de 25 dólares por barril.

Eso implicará una disminución de las inversiones en crudo extra pesado, yacimientos no convencionales y pozos en aguas profundas, porque “tienden a ser un poco más caros”, señaló el funcionario al anunciar el Plan de ajuste al presupuesto de Pemex. 

Además, anunció que están compactando dos direcciones corporativas de Pemex, que serán asumidas en otras direcciones. Aunque aclaró que “esos dos arreglos funcionan así desde hace un par de años”.

La Dirección Corporativa de Recursos Humanos, expuso, será absorbida por la Dirección de Administración, y la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico será absorbida por la Dirección de Pemex Exploración y Producción.

Los ajustes más significativos se realizarán en las áreas de Pemex Perforación y Servicios, por 46,000 mdp, y en Pemex Transformación Industrial, por 36,000 mdp.

Le siguen el ajuste corporativo, por 13,000 mdp, y el de otras empresas como Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno, y Pemex Cogeneración y Servicios, por 3,600 mdp.

En cuanto a los trabajadores, indicó que el ajuste de personal no es una meta, “el fin es mejorar la rentabilidad  y la solides financiera de la empresa, por lo que los ajustes se irán dando conforme a las decisiones de negocio que se van a ir tomando”.

“En ese sentido vamos a seguir trabajando de manera cercana con el personal y con el sindicato de Pemex”, explicó.

Y siguen las pérdidas

Adicionalmente, Pemex reportó una pérdida antes de impuestos de 128 mil 375 millones de pesos en 2015, lo que ocurre por primera vez en la historia a lo largo de todo un año.

El resultado negativo se compara con el resultado de 2014, cuando tuvo un rendimiento de 480 mil 532 millones de pesos. 

Las pérdidas netas para 2015 fueron de 521 mil 607 millones de pesos, casi el doble de los 265 mil 348 millones de pesos de un año antes.

La pérdida integral (incluye pensiones y coinversiones) fue de 432 mil 533 millones de pesos, cifra menor a la de 2014 cuando fue de 530 mil 891 millones, dada la reducción en carga impositiva.

La empresa pagó por concepto de impuestos y derechos 393 mil 232 millones de pesos, 47 por ciento menos que los 746 mil 075 millones de un año anterior.

Los ingresos de la empresa pasaron de un billón 586 mil millones de pesos en 2014 a un billón 166 mil 362 millones.

Esto mientras el costo de ventas incrementó de 865 mil 281 millones de pesos a un millón 031 mil millones.

Otro dato que revela la quiebra técnica de la empresa, es que sus pasivos totales al cierre de 2015 fueron de 3 billones 106 mil 946 millones 797 mil pesos, mientras que sus activos totales a la misma fecha fueron de un billón 966 mil 692 millones 746 mil pesos.

Es decir, Pemex debe más que lo que tiene. Sus pasivos son superiores en un billón 140 mil 254 millones 051 mil pesos, el 58%.

En 2014, al cierre, los pasivos eran 36% mayores a los activos totales.

Ingresos adicionales

González Anaya explicó que el programa consiste en eficiencias, en detenimientos de inversión y en concentración rentable, pero no toma en cuenta ingresos adicionales.

Sin embargo, señaló que si tienen previstos ingresos adicionales, por la venta de activos o por un posible aumento en el precio del crudo.

“Vamos a seguir trabajando en este camino, pero no los quisimos incluir como parte del ajuste”, aclaró.

En caso de tener ingresos adicionales, adelantó, serán utilizados para dos cosas: “mejorar nuestro perfil de deuda y balance, y en caso de que estos ingresos crezcan por el aumento en los precios del petróleo, pondremos más inversión en yacimiento y pozos que sean rentables a precios superiores” (con información de El Financiero y de Proceso).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas