El Contribuyente
Síguenos
empty

No habrá nuevos impuestos en 2017, asegura Hacienda

Descarta autoridad incrementar los tributos ya existentes, pese a que se estima que el precio del petróleo estará por debajo de 50 dólares por barril; en una semana, la dependencia entregará los precriterios de política económica para el próximo año. 

 



28 marzo, 2016



En 2017 no se aumentarán ni crearán nuevos impuestos pese a que se contempla un precio del petróleo por debajo de 50 dólares, estimó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela aseguró que las proyecciones que se trabajan van a ser “prudentes, conservadoras y realistas”.

Mencionó que el precio del petróleo para el año siguiente, una de las variables económicas más importantes para el presupuesto, es difícil de pronosticar, sin embargo deberá ser menor a 50 dólares por barril.

Afirmó que por ello será seguirán buscando áreas de oportunidad en el gasto público, para hacerlo más eficiente y reiteró que el gobierno federal buscará alcanzar el objetivo de “presupuesto base cero”.

Sobre el mismo consideró posible lograrlo debido a que se han aplicado recortes al gasto desde 2015, pero que sería hasta el próximo año, ya que para 2016 se contempla un déficit de 0.5%.

En menos de una semana, Hacienda entregará los Pre Criterios Generales de Política Económica, documento que contiene las proyecciones macroeconómicas del gobierno para 2017.

“Estamos trabajando, vamos a presentar (en abril) los pronósticos que en ese momento se tengan, como hicimos el año pasado; hicimos el ajuste que desafortunadamente se tuvo que hacer para este año, dados los precios del petróleo, pero es un ajuste que ha servido para fortalecer la posición macroeconómica del país”, declaró.

Sobre el remanente de operación que el Banco de México entregará a Hacienda, Aportela no quiso hacer una estimación del monto, que analistas esperan ronde 300 mil millones de pesos (mdp).

“(Banxico) es un organismo autónomo que determinará cuál será el remanente de operación que finalmente entregue al gobierno federal, pero lo mejor es el cambio que se dio en la ley, al menos 70% es con destino a deuda y el otro 30% como máximo para fortalecer la posición financiera del sector público federal”, apuntó (con información de El Universal y El Financiero).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas