El Contribuyente
Síguenos
empty

Neymar adeuda 52 mdd por evasión fiscal

El futbolista usó empresas de su familia para declarar ingresos personales y pagar una tasa impositiva más baja. Se le embargó el dinero de manera cautelar en septiembre pasado.



21 marzo, 2016



El delantero del Barcelona, Neymar Da Silva Santos, tendrá que pagar 188,8 millones de reales brasileños (52.15 millones de dólares) por evasión fiscal y fraude, tras una sentencia de la justicia de aquel país

Esta decisión fue tomada el pasado 4 de marzo según el diario Folha de Sao Paulo, y se debe a la omisión del pago de los impuestos tanto por sus contratos con el Barcelona y Nike (su principal patrocinador), como por lo recibido por el traspaso desde su anterior club, el Santos F.C. de Sao Paulo.

La sentencia incluye además del pago de intereses por el tiempo transcurrido, una multa por valor 125,2 millones de reales (34,54 mdd).

Neymar fue hallado culpable de usar a las empresas Neymar Sport e Marketing, N&N ConsultoriaEsportiva e Empresarial y N&N Administração de Bens, Participações e Investimentos, para evitar el pago de 63,6 millones de reales (17,55 mdd), entre 2012 y 2014.

La trampa radica en que declaró los ingresos derivados de su traspaso en el año 2013 como si fueran ganancias de las empresas y no ingresos personales, por lo que se benefició de una tasa impositiva más baja.

Según la agencia tributaria brasileña, Neymar también omitió de su declaración de impuestos el cobro de servicios de publicidad, de derechos de imagen y de otros contratos firmados con el Barcelona y otras empresas entre 2011 y 2013.

El valor total del pago que deberá realizar Neymar al fisco brasileño coincide con el que le fue embargado de manera cautelar el pasado mes de septiembre.

Neymar aún tiene la posibilidad de apelar la decisión judicial ante el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), adscrito al Ministerio de Hacienda (con información de Efe).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas