El Contribuyente
Síguenos
empty

“Muy lenta”, la Comisión de Vigilancia de la ASF

Tardarán diputados mes y medio en convocar al auditor superior para discutir el contenido del análisis de la cuenta pública del 2014, acusa la panista Minerva Hernández; procesar 1,600 auditorías lleva su tiempo, revira Alejandro Romero.



3 marzo, 2016



En la última reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), de la Cámara de Diputados, la legisladora panista Minerva Hernández manifestó que en cuestiones de agenda “estamos muy lentos”.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, presentó el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 el 17 de febrero, pero convocarlo hasta el 30 de marzo para trabajar con él “se me hace un desperdicio de tiempo”, consideró la diputada.

“No tenemos derecho a dilapidar el tiempo, que como todo buen recurso no renovable no lo vamos a recuperar”, expresó.

Sin embargo, Alejandro Romero, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), de la Cámara de Diputados, aclaró que la ASF entregó 1,600 auditorías, que anteriormente venían con un una ficha técnica con un resumen e interpretación.

Pero actualmente, agregó, ese trabajo está a cargo de la unidad administrativa que dirige, “de manera que procesar estas 1,600 auditorías lleva un buen tiempo”, expresó.

Romero Gudiño indicó que el 17 de marzo entregará a los legisladores unos cuadernos “no sólo con fichas técnicas, sino con todo el contexto de economía, de finanzas públicas, áreas de oportunidad legislativa, conclusiones y, desde luego, resultados relevantes de las auditorías”.

El diputado Luis Maldonado, presidente de la Comisión, recordó que desde hace un par de legislaturas no se reciben las auditorías con fichas técnicas, pero dijo que eso no impide que pueda haber una solicitud para que en adelante podamos contar con estos elementos sinópticos que permitan conocer con mayor facilidad las auditorías y evitar estos tiempos.

Hay que poner orden a la deuda de los estados

Para tratar de poner orden a la deuda de los estados y municipios, la Cámara de Diputados aprobó La Ley de disciplina financiera, recordó la diputada Hernández Ramos.

Luego de participar en la reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, la diputada indicó que dicha ley actualmente está en el Senado para su análisis.

Está en su cancha y esperamos que pronto se esté dictaminando, explicó, porque está relacionada con el informe de la ASF, es decir esa Ley de disciplina financiera tratará de poner orden a la anarquía que prevalece para estados y municipios en el tema de la deuda.

“Van de la mano, aquí hay una serie de observaciones muy importantes en el informe del auditor respecto de la deuda, y la deuda contingente por ejemplo no está en ningún lado, no hay registros”, expresó.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas