El Contribuyente
Síguenos
empty

Multan a 100 comerciantes de Coahuila por no inscribirse al RIF

El gobierno federal obligará a todos los comerciantes informales a darse de alta en el RIF, y quienes no lo hagan se expondrán al cobro de multas y recargos por parte del SAT; inicia cobro de recargos y sanciones en municipios fronterizos. 




28 marzo, 2016

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó multas y recargos contra 100 comerciantes informales de los municipios coahuilenses de Monclova y Frontera que no se dieron de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Información publicada el martes en el portal del periódico Zócalo Saltillo advirtió que la medida se adoptará contra más comerciantes en caso de que no cumplan con esa obligación.

El administrador de la recaudación local, Andrés Osuna Mancera, recordó que el año pasado se apoyó al SAT con la entrega de requerimientos para darse de alta en el RIF a 4,000 comerciantes informales de la Región Centro de Coahuila, señala el texto firmado por Juan Ramón Garza.

Pero, agregó, como la mayoría no cumplió, la dependencia federal empezó a aplicar multas y recargos.

Por lo pronto se aplicaron sanciones económicas, cuyo monto no precisó, contra 100 contribuyentes, pero advirtió que continuarán llegando más, pues la mayoría de los comerciantes informales a los que se les entregó el requerimiento ya eran pequeños contribuyentes pero no se dieron de alta en el RIF.

Obligarán a informales a darse de alta en el RIF

“El SAT va en serio, los comerciantes informales tendrán que darse de alta en el RIF o de lo contrario cerrar sus negocios”, aseveró el funcionario, quien aclaró que la dependencia a su cargo sólo está colaborando con la Federación, pues se trata del cobro de un impuesto federal.

Osuna Mancera sostuvo que el gobierno federal obligará a todos los comerciantes informales a darse de alta en el RIF para que se conviertan en formales y den de alta a sus trabajadores ante el Seguro Social y el Infonavit, con el objetivo de que tengan acceso a atención médica y créditos de vivienda.

Ante esa situación, explicó, quienes no se den de alta en el RIF se expondrán al cobro de multas y recargos por parte del SAT.

Aun cuando muchos comerciantes informales tienen la idea de que deben contratar un contador público para cumplir con el trámite fiscal, Osuna manifestó que los interesados lo pueden hacer directamente en su computadora personal y también en las oficinas de la Recaudación, donde existe personal que los puede asesorar de manera gratuita (con información de Zócalo Saltillo).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos