El Contribuyente
Síguenos
empty

México, listo para intercambiar datos de contribuyentes

La OCDE ya dio el visto bueno para que México participe en el intercambio de información fiscal con otros 56 países. Busca combatir la evasión fiscal de las transnacionales.



7 marzo, 2016



México está listo para intercambiar información fiscal con otros 56 países con el fin de combatir la evasión de impuestos de personas y grandes empresas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A partir de 2017 entrará en operación el proyecto para evitar la erosión de la base gravable y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), impulsado por la OCDE.

México es uno de los tres países latinoamericanos que pasó a la segunda etapa del proyecto junto con otras 54 naciones que participarán en el intercambio.

El esquema de operación es muy similar al de la Ley Facta que a partir del 2015 permitió que EUA y México intercambiarán datos de contribuyentes del otro país por datos de connacionales para revisar si habían reportado sus ganancias en el extranjero y habían pagado los impuestos correspondientes.

La diferencia es que en el BEPS se prevé la participación de casi la mitad de las naciones del mundo, con la adhesión de 42 países más en 2018, a los 57 ya incluidos en el pacto, con base en el reporte del Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales.

Según el documento que entregó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a los ministros de finanzas del G-20, desde enero pasado inició la recopilación de información de los titulares de cuentas de no residentes para intercambiarlas entre países que a su vez deben hacer lo mismo de manera recíproca con México.

Los participantes en el proyecto podrán decidir con qué países intercambian información, para lo que deberán recopilar la información bancaria de extranjeros, que entregarán a los gobiernos de su país de origen a cambio de las cuentas de sus ciudadanos en esos países.

El proyecto está enfocado principalmente a combatir la evasión de las multinacionales, para lo que integrará más de 2 mil acuerdos fiscales que actualmente se tienen de manera bilateral o multilateral entre algunos países participantes.

Adicionalmente, se deberán adecuar los marcos legales, jurídicos y reglamentarios de cada país para que estén en línea con los requisitos del acuerdo, algo que de acuerdo a la OCDE ya han hecho el 90% de los países participantes (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas