El Contribuyente
Síguenos
empty

Los ricos pagan pocos impuestos, admite Cepal

A pesar de que las tasas oficiales de Impuesto Sobre la Renta en América Latina oscilan entre 25% y 40%, el decil más rico paga sólo 5.4% de sus ingresos en tributos, debido a la evasión y las deducciones fiscales, destacó la Comisión.



18 marzo, 2016



En América Latina, los más ricos, pagan en promedio solamente el 5.4% de sus ingresos totales como impuestos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el estudio “Panorama Fiscal para América Latina y el Caribe 2016”, el decil de mayores ingresos en la región concentra el 32% del ingreso.

Sin embargo, la tasa impositiva efectiva, es decir lo que tributan al gobierno en comparación con sus ingresos totales es de solamente 5.4%, a pesar de que las tasas oficiales de Impuesto Sobre la Renta son de entre 25% y 40% dependiendo del país.

Esto debido a “la evasión y la elusión, las exenciones, las deducciones y el tratamiento preferencial de las rentas de capital, que en algunos países no están gravadas y en otros  tributan a una tasa más baja que las rentas del trabajo”, explica la Cepal.

En comparación, el grupo de ricos en la Unión Europea tiene una carga impositiva efectiva casi 4 veces mayor que en Latinoamérica, ya que alcanza el 20%.

La baja tributación efectiva sobre el 10% más rico, afecta los índices de desigualdad en la región, pues la política fiscal tiene un efecto redistributivo de solo 2% en nuestro subcontinente, en contraste con la corrección del 10% que se observa en Europa.

México, es el segundo país con la mayor concentración del ingreso de los estudiados por la Cepal, solo después de Brasil, pues el 1% más rico recibe el 21.3% de los ingresos en nuestro país, mientras que en Brasil reciben el 25%.

Detrás están Chile, Colombia y Ecuador con una concentración de 21%, 20% y 20% cada uno. 

Esto contrasta con lo que sucede en China, donde los más ricos reciben el 6% del ingreso, o en Países Bajos donde su ingreso es del 7% del total.

Dentro de los países desarrollados, Estados Unidos es el de mayor concentración del ingreso en el percentil más alto, debido a que reciben el 17% del total.

A pesar de que la situación de desigualdad y baja carga tributaria efectiva en el grupo de mayores ingresos es grave en Latinoamérica, ha habido una ligera mejora en los últimos años.

“La CEPAL estima que en los últimos años la tasa media efectiva que paga el decil más rico ha subido. Se destacan las alzas registradas en la Argentina (5 puntos porcentuales), el Ecuador (2.9), El Salvador (2.1) y México (3.3)”, reconoció la Cepal.

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas