El Contribuyente
Síguenos
empty

Los precriterios de Hacienda deben explicar en qué basan sus previsiones

El gobierno federal debe mostrar cómo llegó a las estimaciones económicas que presentará a la Cámara de Diputados para garantizar un escenario realista, dicen organizaciones.



31 marzo, 2016



Este 1 de abril, la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso los Precriterios de Política Económica 2017 y en dicho documento deberá detallar cómo hizo sus estimaciones a fin de garantizar que sean realistas, dicen organizaciones civiles.

“Que el gobierno no sólo nos presente los datos de las variables y cómo se espera que se comporten si no cómo llegaron a esos resultados, y que éstos no sólo sean de corto plazo si no que haya una visión mucho más allá, por lo menos este año y el siguiente”, afirma Alfredo Elizondo, coordinador del Colectivo por un presupuesto sostenible.

Precisó que el detalle de los datos es para evitar que el gobierno tenga expectativas que no pueda cumplir.

“Porque lo que hemos visto, por lo menos del año pasado hasta ahora, es que las expectativas del gobierno están fuera del comportamiento económico que se ha observado. Eso al final deriva en cosas como menores ingresos y en la necesidad de endeudarse”, argumentó. 

Mencionó que la organización México Evalúa hizo un seguimiento del presupuesto que se ejerció en 2015 y encontró que el recorte presupuestal no tuvo lugar. 

“Para nosotros es algo preocupante que el Secretario de Hacienda anuncie recortes que luego no se van a materializar a final del año”, dice.

Marcelo Delajara, director del Programa de crecimiento económico y mercado laboral, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prevé que la Secretaría de Hacienda considere el panorama de la economía mundial más pesimista para hacer sus cálculos, en comparación con 2015.

“El año pasado había una previsión de precios del petróleo más alta de la que seguramente va a haber ahora”, dice.

Estima que el crecimiento económico, que se calculaba por arriba de 3% el año pasado, será ajustado entre 2.5 y 3%, y el tipo de cambio, por encima de los 17 pesos.

Delajara considera que las previsiones de recaudación de impuestos van a ser más realistas en la recaudación de ingresos. 

Además del desplome de los precios del petróleo, detalla, “ha habido un menor crecimiento de la recaudación del IEPS del año pasado hasta ahora”.

No obstante, Elizondo y Delajara coinciden en que es posible que exista un ajuste adicional al que anunció Hacienda en febrero pasado, por lo que piden más claridad de los rubros donde se harán los recortes y qué impactos van a tener.

“Sigue habiendo muchas áreas de la administración pública donde se pueden generar estrategias de mejora en términos de los programas y reducción del gasto, que hasta cierto punto sigue siendo ineficiente”, afirma Elizondo.

Aunque Hacienda ha asegurado que para 2017 no habrá aumento o creación de nuevos impuestos, Elizondo dice que los cambios en la política tributaria no son descartables durante la elaboración del paquete económico.

Afirma que tiene que haber una modificación para hacer el sistema tributario más equilibrado y progresivo, así como cambios en la política de gasto: cómo está gastando el gobierno y cómo rinde cuentas.

“Son cosas que tienen que ir a la par. Las modificaciones tributarias no podrían ser suficientes si antes no se explica qué se está haciendo con el gasto público”, advierte. 

Esperan diputados mejor priorización de proyectos

El presupuesto federal del próximo año resultará del diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, aseguró el legislador Alfredo del Mazo Maza.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que los Precriterios mostrarán proyectarán la inflación, tipo de cambio, precio de barril del petróleo y tasa de interés. 

El priista dijo que la Comisión de Presupuesto estará atenta de escenarios e indicadores como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

La Comisión, agregó, analizará el ejercicio del gasto este año para ver su evolución, las variables de la economía nacional e internacional y, con ello, diseñar el proyecto de presupuesto del próximo año.

Del Mazo Maza aseguró que se tomarán en cuenta las opiniones de especialistas, especialmente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, con quienes se prevé tener una reunión el 20 de abril para analizar las variables de la economía nacional y el proyecto de presupuesto.

El diputado puntualizó que en este año se debe ser muy específico en priorizar los proyectos con mayor beneficio social, “porque la economía mundial nos obliga a ser responsables en el ejercicio del gasto”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas