El Contribuyente
Síguenos
empty

Los impuestos corporativos bajarán y los personales subirán, prevé KPMG

Debido al aumento de la deuda y a los servicios sociales, en el mundo aumentará la recaudación fiscal a través del consumo, en tanto que los que se cobran a personas morales tenderán a disminuir, debido a la competencia entre países para atraer inversiones.



1 marzo, 2016



En los próximos años, los gobiernos aumentarán la recaudación fiscal para pagar las deudas y los derechos sociales, prevé la consultora KPMG.

De acuerdo con la encuesta global sobre tasas fiscales 2015 “Global Tax Rate Survey”, que recabó información de 145 países, las modificaciones a las legislaciones fiscales ya tienen un efecto en el aumento en la recaudación.

La consultora expresó que si bien las tasas impositivas no han mostrado un gran cambio, los gobiernos se están inclinando por ampliar la base fiscal al incrementar los rangos en alimentos, servicios y actividades que pueden recaudar más ingresos.

“La mayoría de los países están trabajando activamente para ampliar sus bases fiscales reduciendo las deducciones y subsidios y trayendo nuevos flujos de ingresos en el sistema tributario. Los sistemas tributarios de todo el mundo van a cambiar mucho más rápido y quizá de manera más radical en los próximos 5 años”, señala César Catalán socio líder de Impuestos Indirectos de KPMG en México.

El estudio indica que la tendencia mundial es a mantener e incluso reducir los impuestos corporativos o el ingreso, mientras se aumenta la recaudación por el lado de los impuestos indirectos como los aplicados al consumo.

México se encuentra entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que más cobran Impuesto Sobre la Renta.

En nuestro país, la tasa máxima aplicable para las personas físicas de altos ingresos es de 35%, mientras que la tasa para las corporaciones es del 30%, algo que contrario a la tendencia mundial, no se espera que disminuya en los próximos años de acuerdo con KPMG.

Las tasas aplicables a las empresas registrarán una disminución en la mayoría de los países, debido a que hay una gran competencia para atraer inversión, explicó Catalán.

Sin embargo, debido al aumento de las deudas gubernamentales como un intento para mantener la estabilidad económica después de la crisis de 2008, los gobiernos compensarán con impuestos indirectos, opinó KPMG (con información de KPMG).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas