El Contribuyente
Síguenos
empty

Listas, las 120,000 firmas para la #Ley3de3

La participación ciudadana en la jornada anticorrupción del pasado 13 de marzo logró reunir las firmas pendientes; la iniciativa se presentará ante el Congreso en el actual periodo de sesiones.



15 marzo, 2016



De acuerdo con los organizadores de la Jornada Nacional Contra la Corrupción, que buscaba recabar firmas para presentar la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3, se superó la meta de reunir las 120,000 firmas necesarias.

En total se instalaron 200 mesas receptoras en 27 estados del país, donde los ciudadanos que hubieran descargado el formato y reunido firmas por su cuenta podían entregarlos. Adicionalmente, los que no lo hubieran hecho, podían firmar en ese momento sólo con su credencial de elector.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), una de las organizaciones convocantes, dio a conocer que de acuerdo con las primeras estimaciones, se reunieron las firmas faltantes para presentar la iniciativa ante el Congreso.

“En el ánimo de ampliar la base de apoyo a la iniciativa, la concentración de firmas y su cómputo continuará en los próximos días. Al cierre de la jornada cívica de hoy, todo parece indicar que la iniciativa de ley podrá presentarse en el actual periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo”, expresó la ONG en un comunicado.

Las firmas deberán ser validadas por el Instituto Nacional Electoral, que confirmará si estás coinciden con los registros del padrón electoral, de ser así, le informará al Congreso para que se inicie la discusión legislativa.

Las organizaciones seguirán recibiendo los formatos con las firmas que no hayan sido entregados hasta el momento, en el ánimo de juntar todo el apoyo posible y tener un respaldo por si algunas son anuladas.

“Todas las personas que quieran firmar, todavía pueden firmar esta semana… las firmas adicionales que vayan llegando, las vamos a seguir recolectando, hasta el momento que se tengan que entregar al Congreso de la Unión para su validación”, dijo Amado Avendaño, coordinador de comunicación de ACFP.

Algo, adelantó, que deberá suceder en las próximas semanas para que puedan ser validadas las firmas y se discuta la iniciativa en este periodo ordinario de sesiones que termina el próximo 29 de abril.

“La idea es presentarla a la brevedad, sobre todo por el tiempo que se lleva la validación de las firmas. La recopilación de las últimas firmas en físico de las mesas instaladas que deben llegar a la Ciudad de México, tomará lo que resta de la semana, pero estamos en tiempo para presentarla”, explicó.

Mencionó que todas las organizaciones que impulsaron la iniciativa le darán seguimiento en el proceso de dictaminación, discusión y aprobación, para que los diputados y senadores no la bloqueen ni la retrasen.

“Este es un proceso que no termina aquí, sino apenas es el punto de partida, porque la iniciativa  la vamos a ir a debatir al congreso, la vamos a difundir en todos los medios y le daremos seguimiento hasta que se convierta en ley”, advirtió Avendaño.

Destacó la importancia no solo de la ley en sí, sino del hecho de que sea la primera iniciativa ciudadana, por lo que dijo es necesario que se presione al Congreso para que esta iniciativa se convierta en ley y los ciudadanos vean los resultados de su firma.

“Tiene un valor agregado que es muy importante, es la primera iniciativa ciudadana que se presenta, tiene mucho significado y mucho valor que estos 120,000 ciudadanos tengan una respuesta positiva sobre todo en un tema tan sensible como es la corrupción y la impunidad, ahí es donde vamos a estar dando la batalla”, agregó 

Por último hizo un llamado para que los mexicanos se apropien de la ley, que la conozcan para que tengan capacidad de exigir que se cumpla, y que utilicen los instrumentos que creará la nueva ley para presentar denuncias en casos de corrupción.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas