El Contribuyente
Síguenos
empty

La solidez de la banca contrasta con el acceso a sus servicios

La banca en México atraviesa por un buen momento, pero las políticas del sistema financiero todavía impiden que la mayoría de los mexicanos y las empresas pueda ahorrar o solicitar un crédito, advierte el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.



9 marzo, 2016



La rentabilidad de las instituciones financieras en México contrasta con el restringido acceso a los servicios bancarios de la mayoría de la población y el bajo financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que concentran sólo 6.5% del total del crédito. 

En el marco de la 79 Convención Nacional Bancaria que se llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) cuestionó las políticas del sector financiero que impiden ampliar la bancarización, fomentar el ahorro formal y acceder a préstamos para la inversión.

“Los considerables requisitos para abrir o para cerrar una cuenta bancaria, el acceso limitado a la infraestructura bancaria, el rol de la banca como ventanilla fiscal y en las políticas de prevención de lavado de dinero son factores que afectan la penetración (bancaria)”, expuso el CEEY.

Sus cifras advierten que 59% de las personas con ingreso medio y bajo está fuera del sistema bancario y sólo 35.5% de los adultos entre 18 y 70 años tienen acceso a los canales de ahorro formales, mientras otro 43.7% guarda su dinero en casa, recurre a las tandas y cajas de ahorro informales.

El centro agregó que las bajas tasas de interés que pagan los bancos desincentivan el ahorro porque sus rendimientos están por debajo de la inflación. Las afores, por su parte, tampoco son una opción, pues los trabajadores del sector formal, que apenas representan 40% de la población, aportan sólo 6.5% de su salario, en comparación con el 11% de países como Chile. 

Obstáculos a la productividad

En materia de crédito a las empresas, el CEEY destacó las dificultades que enfrentan las mipymes para conseguir financiamiento. Entre otras, el alto nivel de informalidad, la autoexclusión, los numerosos requisitos y los costos del crédito, lo que las obliga a recurrir a otras fuentes de préstamos, como las cajas de ahorro o la propia tarjeta de crédito del empresario.

Como resultado, sólo 6.5% del total del crédito de la banca beneficia al sector de las mipymes y sube a 22% si se considera la cartera total de financiamiento a empresas.  

El acceso a financiamiento bursátil (por medio de acciones en bolsa) tampoco ha crecido debido a cuestiones culturales como el deseo de mantener el control familiar de la empresa y las reticencias al gobierno corporativo.

El centro consideró que tampoco son suficientes los fondos de capital para financiar a emprendedores, que impulsa la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, pues todavía están en una etapa incipiente. 

El sector privado además enfrenta la competencia por créditos de los diferentes niveles de gobierno, advirtió. 

“A nivel subnacional, la demanda de crédito por parte de estados y municipios pudiera estar compitiendo con la de los particulares, desplazando las necesidades del sector productivo”, anotó el CEEY. 

También advirtió que la lenta aplicación de la reforma judicial para la federalización de un sistema de justicia mercantil dificulta la recuperación de los créditos.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cobro por la vía judicial de un crédito no pagado tarda hasta un año y es necesario invertir en promedio 28% del monto prestado.

El CEEY exhortó al sector financiero a tomar en cuenta estos temas para otorgar más crédito al sector productivo. 

“El sistema financiero en términos generales vive una buena época, pero es una industria que requiere transformación constante para poder avanzar en los múltiples retos”, apuntó.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas