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La congestión vial deja perdidas millonarias

Empresarios llaman a construir un proyecto de transporte sustentable de largo plazo; cada año se pierden cerca de 40 mmdp por el tráfico, dice Coparmex.



23 marzo, 2016



Ante la contingencia ambiental que enfrentó la zona metropolitana del Valle de México la semana anterior, el vicepresidente de delegaciones de Confederación Patronal de la República Mexicana local, Jesús Padilla Zenteno pidió a las autoridades gubernamentales y ambientales endurecer las normas de verificación ambiental.

En promedio hay cinco horas hombre pérdidas diariamente a causa de la congestión vial, lo que a su vez produce pérdidas económicas superiores a 3.3 millones de pesos por día, equivalentes a casi 40 mil millones de pesos al año, añadió Padilla. 

Endurecer las normas de verificación contribuirá a reducir la emisión de gases contaminantes, hacer efectivo el retiro de vehículos que no pasen las verificaciones y replantear nuevas medidas ambientales para evitar situaciones de emergencia.

Destacó que es necesario construir medidas sólidas y de largo plazo, que no estén atadas a compromisos políticos o momentos electorales. Y la mejor medida que se puede aplicar hoy es fortalecer el transporte público para reducir el uso del automóvil particular.

Padilla subrayó la importancia de replantear las políticas ambientales y de movilidad de la ciudad pues situaciones como las que hoy enfrenta la capital se harán más frecuentes si no se comienza a construir un proyecto de largo plazo, donde el transporte público, eficiente y no contaminante favorezca la reducción del uso del automóvil.

Recordó que en 2014 el gobierno local justificó la ampliación del programa Hoy No Circula con el objetivo de sacar de circulación 560 mil vehículos contaminantes, pero con la vuelta de un gran número de ellos a las calles se favoreció el incremento del padrón vehicular, lo que ha acarreado los problemas ambientales.

El Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), del que es dirigente Padilla Zenteno, impulsa corredores con autobuses de nueva generación, Eje 4 Norte-Talismán de Enlaces Suburbanos Aragón y Tepalcates-San Antonio operado por Autotransportes Urbanos Integrados.

Recordó que el aumento del parque vehicular perjudica no sólo la situación del aire que respiran los habitantes del Valle de México sino también favorece graves problemas de movilidad (con información de Notimex).

 





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