El Contribuyente
Síguenos
empty

La baja en el consumo de EU afectaría a México

El fortalecimiento del dólar y la desaceleración de los salarios reales en aquel país podrían debilitar su demanda externa y afectar la economía mexicana, que es una de sus principales proveedoras.



15 marzo, 2016



La salida de capitales, un dólar fuerte, el estancamiento de la manufactura, la desaceleración de los salarios reales en Estados Unidos, la incertidumbre sobre las tasas de la Reserva Federal (Fed) y en los precios del petróleo son riesgos para la economía del país, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Si el dólar se fortalece es un riesgo porque debilita la demanda externa en Estados Unidos y eleva la precaución y los riesgos inflacionarios en los mercados emergentes”, explicó Genevieve Signoret, vicepresidenta nacional de estudios económicos del IMEF.

La desaceleración de los salarios reales en Estados Unidos afecta a la economía mexicana porque depende mucho de la demanda del consumidor estadunidense, afirmó.

El IMEF estimó que la Fed no subirá las tasas en marzo, pero sí es probable que las incremente en los próximos  meses, lo mismo que el Banco de México. 

“Es posible que el Banco de México realice dos incrementos, a la par de la Fed, de 0.25 puntos base, y que para diciembre de 2016 las tasas terminen en 4.25”, afirmó.

El IMEF dejó sin cambio su proyección de inflación de 3.4%, mientras que ajustó al alza su precisión para 2017 a 3.5% desde 3.4%.

“Los riesgos locales están en la calidad y oportunidad de las reformas estructurales y de los recortes presupuestales", así como en la deuda pública y el déficit en la cuenta corriente, afirmó Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF.

No descartó incluso que el recorte en el gasto corriente de Pemex pueda ser mayor.

Aunque en el IMEF confían en los ajustes que anunció el gobierno el pasado 17 de febrero, Signotet afirmó que hay riesgo de un segundo recorte presupuestal ante una recaudación menor a la estimada.

Gándara, por su parte, celebró las medidas para preservar la estabilidad económica, aunque advirtió que afectará al crecimiento de corto plazo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas