El Contribuyente
Síguenos
empty

La ASF recomienda evaluar el Fondem ante fraude millonario

En los años 2013 y 2014, el Fondem hizo un uso inadecuado de casi 1,500 mdp, por lo que la Auditoría recomienda considerar la suspensión de este programa. No hay registros de cómo se gastaron los recursos y si realmente se dirigieron a la población objetivo, advierte el organismo revisor.



2 marzo, 2016



El Fondo Nacional del Emprendedor se convirtió en una fuente de irregularidades y posible fraude a la hacienda pública, por lo que se debería considerar su suspensión, es una de las conclusiones que se desprende del análisis hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su análisis de la Cuenta Pública 2014 el órgano auditor detectó diversas irregularidades en los recursos destinados a convocatorias para que los emprendedores reciban recursos para sus proyectos.

En el informe sobre la cuenta pública 2014 para el ejercicio fiscal 2014, la ASF detectó irregularidades por cerca de 311 millones de pesos (mdp).

Mientras que para el ejercicio fiscal de 2013, el posible fraude a la hacienda pública fue de más del triple y alcanzó 1,178 mdp. El daño total para el erario público de los dos años fue de 1,489 mdp.

Es por ello que la ASF hizo un total de 20 observaciones, 6 promociones de sanción y 9 pliegos de observaciones en el último informe que dio a conocer.

Para prevenir un mayor daño a los recursos presupuestarios, la Auditoría recomendó que el “Inadem evalúe lo logrado, para corregir, adicionar, reorientar o suspender total o parcialmente el programa Fondo Nacional Emprendedor”.

Las áreas evaluadas fueron la Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento y las direcciones de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional Desarrollo Empresarial, Programas de Emprendedores y Financiamiento, Programas para Mipymes y de Defensa para Pymes y Emprendedores.

La Auditoría también determinó que el Inadem incumplió el calendario de visitas a proyectos aprobados luego de que sólo proporcionó evidencia incompleta de siete visitas de 45 que reportó haber hecho.

Además alertó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), encargado de administrar el FNE, carece de indicadores o metas para evaluar cuántas empresas han sido creadas y el impacto de los subsidios que recibieron.

Cuestionó al Instituto por carecer de registros para identificar y constatar que los subsidios fueron destinados a la población objetivo es decir 80,000 emprendedores y 112,877 mipymes reportados en el 2014 por lo que desconoce cómo se aplicaron los recursos ese año (con información de El Economista).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas