El Contribuyente
Síguenos
empty

Incentivos a Kia, los más altos de la industria automotriz

A Kia se le prometieron incentivos a su inversión equivalentes al 28%, cifra superior a los que reciben otras empresas automotrices y a la máxima permitida por la ley, que es de de 5%.



31 marzo, 2016



Los incentivos fiscales prometidos a Kia Motors por el anterior gobierno de Nuevo León son los más alto de la industria automotriz de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

El ex mandatario estatal, Rodrigo Medina, prometió a Kia Motors incentivos por un valor de 11,521 millones de pesos (mdp) para que pusiera su nueva planta en la entidad.

De los incentivos, 7,279 mdp provienen de la inversión en infraestructura necesaria para operar la planta, que sería pagada por el gobierno estatal, mientras que 4,242 mdp son directamente en exenciones fiscales.

Esto equivale a 28% de lo que invertirá la automotriz en desarrollar su planta (876 millones de dólares), si se toma en cuenta un tipo de cambio promedio de 16.5 pesos por dólar, lo que es casi 6 veces más al incentivo a la inversión máximo por ley que es de 5%.

La ANEI comparó la cifra con lo que ha sucedido con otras empresas del mismo giro, como con la planta de Audi en Puebla que recibió incentivos por el 27% de la inversión estimada en 486 mdd.

Ese es el único caso donde los incentivos son cercanos a lo que se le prometió a Kia Motors en relación a la inversión.

Contrasta con lo sucedido con la planta de Nissan/Daimler en Aguascalientes el año pasado con 0% de incentivo sobre la inversión así como la planta de Mazda en Salamanca con el 1.8% de incentivo sobre la inversión en 2012.

Los incentivos prometidos a Kia son considerados excesivos por el actual gobierno neolonés que preside Jaime Rodríguez, por lo que esté advirtió que serían cancelados de manera definitiva.

Ante ello, la empresa solicitó que se respetara lo prometido, aunque aceptó una posible negociación con las autoridades locales, la cual, dijo, se podría resolver en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias.

Sin embargo la ANEI opinó que el exceso de ofrecimiento que hizo el gobierno anterior está fuera de lo que marca la ley, por tanto “desde el punto estrictamente jurídico quien tiene todas de perder es KIA” (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas