El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda defiende medidas económicas

Durante su comparecencia ante diputados, el subsecretario Fernando Aportela destacó el crecimiento de 3% en sectores no petroleros, la estabilidad y los criterios de recorte; los legisladores advierten que el gobierno mantiene gastos superfluos.



8 marzo, 2016



Diputados de oposición cuestionaron el desempeño de la Secretaría de Hacienda frente a la situación económica actual y sus criterios de ajuste al presupuesto, al sacrificar inversión y mantener gastos superficiales de la administración federal.

El gobierno federal tiene que reconocer que estamos mal, dijo el diputado panista Herminio Corral, durante la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ante las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto.

“Mientras no reconozcamos que estamos cerca de una crisis financiera de difícil reparación, no podremos abordar las respuestas que el país necesita”, advirtió el legislador.

Pero la perspectiva de la Secretaría de Hacienda es distinta. El subsecretario Aportela aseguró a los diputados que el crecimiento de México es sólido y este año se ubicará entre 2.6% y 3.6%, mientras la inflación se ha mantenido en mínimos históricos de 2.13%.

El funcionario federal afirmó que los sectores de la economía están creciendo a tasas superiores a 3%, sin considerar las actividades petroleras, y que los ajustes buscaron tener el menor impacto, al priorizar subsidios y proyectos de inversión. 

Aportela defendió los resultados de la metodología Base Cero en el presupuesto de este año porque, dijo, hubo una reducción de más de 9,000 millones de pesos (mdp) en servicios personales y de 23,700 mdp en gastos de operación.

Aseguró que 60% del ajuste presupuestal se aplicó en gasto corriente y 40% en gasto de inversión.

El subsecretario de Hacienda aseguró que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es uno de los proyectos que protegerán, y que el reciente recorte de 189.3 mdp a su presupuesto en obras hidráulicas no representa un retraso en su ejecución, porque la obra tiene fuentes propias de financiamiento.

Son parches, dicen

Al finalizar la comparecencia, el diputado Carlos Hernández aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto “le queda debiendo al país”, porque debió advertir a tiempo el difícil entono económico para preparar las alternativas que hoy no tiene.

El perredista cuestionó que Hacienda recorte presupuesto en inversión y mantenga gastos superfluos. “La pregunta es si el gobierno renunciará a los seguros y los gastos médicos mayores, y cancelará los privilegios de los retiros y los bonos de riesgo de los funcionarios”, dijo.

El diputado panista José Teodoro Barraza advirtió que las medidas económicos son insuficientes y advirtió que no será con “simples parches” al gasto público que se resolverá la crisis económica.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas