El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobierno no sólo no recorta gastos: los incrementa más allá del presupuesto

México gastó el año pasado 197 mil mdp más que lo presupuestado, en lugar de reducir el gasto en 124 mil mdp como lo anunció. El incremento fue de 4.2% sobre lo programado, que a su vez era 5.2% superior al presupuesto de 2014.



30 marzo, 2016



El gobierno de Enrique Peña Nieto incumplió con el ajuste al gasto público que anunció en enero del año pasado, de acuerdo con las propias cifras oficiales dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

De hecho, no sólo no bajó el gasto público, sino que se incrementó en 4.2% con respecto a lo presupuestado, que ya de por sí era un gasto superior al del 2014.

En enero de 2015, Luis Videgaray, secretario de Hacienda anunció que el recorte que se aplicaría a partir de junio, sería de 124,000 millones de pesos (mdp), equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hacer un ajuste hoy fortalece la confianza en nuestras finanzas públicas y disminuirá nuestras necesidades de financiamiento. Debemos actuar de manera preventiva para que el ajuste sea oportuno, ordenado e integral. El sector público federal realizará durante 2015 ajustes por 124 mil 300 millones de pesos del gasto público, lo que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto”, dijo en su momento Videgaray.

Sin embargo, en los hechos terminaron gastando 4,891,974 millones de pesos (mdp), cifra superior en 197,000 mdp a lo que aprobó el Congreso de la Unión para el año pasado.

Es decir, se terminó gastando, 4.2% más de lo presupuestado que era de 4,694,677 mdp.

Esto a pesar de que lo presupuestado ya era 5.2% a lo que se aprobó para el gasto gubernamental en 2014, que era de 4,614,352 mdp.

Incluso, algunos rubros aumentaron su gasto de varias veces respecto de lo que tenían presupuestado originalmente. Tal es el caso del Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, que contiene el programa llamado “Contingencias Económicas”.

Dicho programa  tenía un presupuesto aprobado para 2015 de 1,013 mdp y terminó gastando 70,000 mdp, es decir un 6.84% más.

Al respecto Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa, afirmó que el crecimiento en el gasto fue similar al de años anteriores, por lo que no se vio afectado por el anunciado recorte.

“El gasto público siguió creciendo por encima de los ingresos y por encima de la economía. Lo hizo a una tasa real anual de 5 por ciento, como prácticamente lo ha hecho en los últimos 9 años, sin importar que los ingresos públicos crezcan muy por debajo de ese ritmo”, mencionó Campos (con información de Animal Político).

 

 

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas