El Contribuyente
Síguenos
empty

EU mantiene sus tasas de interés y el peso sube

Estiman que habrá dos ajustes en las tasas de ese país en lo que resta del año; por ahora consideran que no hay presión inflacionaria que obligue a incrementarlas; tras el anuncio, el peso se cotizó en 17.66 por cada dólar.



16 marzo, 2016



La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, anunció que el comité de política monetaria de la institución decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un rango de 0.25% a 0.5%.

La principal razón que el banco central de Estados Unidos esgrimió para no cambiar su tasa de referencia fue la preocupación sobre los riesgos económicos internacionales.

Yellen declaró que las condiciones económicas no han cambiado mucho, sin embargo ahora anticipa dos subidas más de las tasas en el año, en comparación con las cuatro que anticipaba a finales del año pasado.

Aunque aclaró que las proyecciones de los medios de la Fed no son una promesa y se rehusó a comprometerse a mantener o subir las tasas a lo largo del año, por lo que dijo que no puede descartarse una subida de tasa en abril.

Reiteró que el objetivo de inflación de la Reserva Federal sigue en 2%, cifra que no se ha alcanzado en los últimos meses, por lo que aún no existe una presión inflacionaria que obligue a subir las tasas de interés.

Sobre los riesgos provenientes de otros países, Yellen se refirió a la desaceleración “anticipada” de la economía china y a la “sorpresiva” contracción de la economía japonesa.

Los mercados reaccionaron de manera positiva al anuncio de la Fed; en especial, el peso mexicano repuntó con respecto al dólar.

De acuerdo con datos de Bloomberg, al inicio de la jornada, el dólar se cotizaba en el mercado norteamericano en 17 pesos con 88 centavos, pero después del anuncio hecho por la propia Yellen, bajó 1.15% en 17 pesos con 66 centavos.

A pesar de la apreciación de las últimas semanas, el peso tiene un valor por debajo del que tenía a principios del año, cuando se cotizó en 17 pesos con 26 centavos.

El dólar también perdió terreno frente al euro, al yen japonés y al real brasileño.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas